After Effects es la herramienta de postproducción de Adobe que permite añadir efectos especiales a tus vídeos con un resultado profesional.

After Effects: crear una composición

Cuando abramos el programa de After Effects, lo primero que tendremos que hacer será crear una nueva composición y establecer los ajustes de la misma. Nos aparecerá el siguiente cuadro:

Ajuste predeterminado: Define el tamaño y la resolución de la composición. Los más comunes son:

  1. HDTV: Resolución de la televisión en alta definición.
  2. NTSC: utilizado en Estados Unidos y Japón.
  3. PAL: utilizado en la mayor parte de Europa.

Que es After Effects principios basicos

Ver vídeos de Videocontent

¿Necesitas un vídeo en After Effects?

Puedes pedirnos presupuesto llamando al 626 21 94 10, o escribirnos a:
info@videocontent.es

Proporción de píxeles: Los más utilizados en las composiciones profesionales son los píxeles cuadrados. Las pantallas de ordenador y las televisiones digitales están compuestas por este tipo de píxeles.

Velocidad de fotogramas: La frecuencia de fotogramas por segundo en formato HDTV es de 24 fps, en formato NTSC la frecuencia es de 29.97 fps, y en formato PAL es de 25 fps. After Effects establece este criterio de forma predeterminada al seleccionar el tipo de formato que queremos para nuestra composición.

Duración: En este apartado se determina la duración de nuestra composición.

Todos estos ajustes pueden ser modificados a lo largo de la duración de nuestro proyecto haciendo clic derecho en nuestra composición > Ajustes de composición.

Qué es After Effects: términos y Herramientas

Máscara (mask): Las máscaras son uno de los elementos más utilizados en proyectos de postproducción digital. La creación de una máscara permite el tratamiento individualizado de dos capas dentro de una misma imagen. Las máscaras pueden ser creadas a través de diversos procesos.

  1. Creando máscaras a través de formas predeterminadas: círculo, óvalo, rectángulo o cuadrado.
  2. Dibujando el contorno del objeto a través de una spline (representada en forma de pluma). Con ella se define punto a punto una forma poligonal y con la herramienta Bézier pueden redondearse los bordes.
  3. After Effects permite la creación de máscaras animadas cuadro a cuadro. Se dibuja el contorno del objeto que se quiere retocar con una spline en algunos fotogramas clave y el software calcula las posiciones intermedias para generar la animación de la máscara. Esto permite, por ejemplo, retocar únicamente una parte de la imagen y que este retoque permanezca en el mismo lugar cuando la imagen esté en movimiento, a través del rastreo de movimiento.
  4. También se pueden crear máscaras en función del contraste lumínico (incrustación por luminancia – Luma Key) o del contraste cromático (incrustación por crominancia – Chroma Key), que seguirá el movimiento de la imagen una vez ajustados los niveles.

Incrustación por luminancia (Luma Key): Es el proceso por el cual se crea una máscara en función de los niveles de brillo de un objeto con respecto al fondo. Para realizar este proceso tiene que existir un contraste considerable en los niveles de brillo.

Incrustación por crominancia (Chroma Key): Funciona de la misma manera que la incrustación por luminancia, pero en este caso la máscara se genera en función del contraste cromático de los dos elementos. El rango de color se define por la tonalidad, el brillo y la saturación.

Canal alpha: El canal alpha es un cuarto canal de los tres principales RGB (Red, Green, Blue) que permite definir qué partes de la imagen son transparentes o semi-transparentes. No todos los formatos de vídeo reconocen este canal.

Keyframe: Los keyframes definen el inicio y el final de un efecto en una animación. Por ejemplo, se coloca un keyframe en el que la opacidad del objeto es 0 y a los 10 segundos se coloca un nuevo keyframe que indica que la opacidad del objeto en ese punto será de 100. El objeto irá por tanto aumentando su opacidad en ese tramo entre los dos keyframes.

3D: La última versión del programa incluye una cámara con la que podrás crear un efecto de tres dimensiones a través de capas.

El programa cuenta con un número mucho mayor de herramientas pero estos son algunas de las principales con las que podrás empezar a realizar proyectos de postproducción.

Adobe After Effects: Plug-ins

Puedes añadir una gran cantidad de plug-ins a tu programa de Adobe After Effects para ampliar sus funciones:

Color Finesse: Este plug-in te ofrece la oportunidad de realizar correcciones de color muy específicas en tus creaciones.

Mocha: Este plug-in permite hacer rastreos de movimiento mucho más concretos que el que ofrece la propia herramienta de After Effects. Es muy útil para escenas en las que el objeto que queremos rastrear es muy pequeño o se sale fuera de campo y vuelve a entrar.

Trapcode Particular: A través de este plug-in podrás crear animaciones en 3 dimensiones a través de partículas.

Estos son sólo un ejemplo de plug-ins que puedes añadir al programa, existen una infinidad de ellos, todo depende del tipo de proyecto que vayas a realizar y del grado de necesidad de ampliación de los recursos ofrecidos por Adobe After Effects.

Algunos trabajos de Videocontent


Contacto
Artículo redactado por: Olga Temiño Boes

Sobre el autor