En el artículo de hoy queremos presentaros un término muy interesante que está en boca de todos. Nos adentramos en conocer qué es Visual Thinking y cuáles son las técnicas utilizadas para desarrollar ideas con este método.
Antes de meternos de lleno en el tema, queremos explicaros que significa este término y en qué se basa. El pensamiento visual o visual thinking es algo innato en los humanos, se trata de representaciones visuales para expresar ideas. Contar historias mediante dibujos, pinturas, pictogramas, jeroglíficos… cualquier técnica representativa es buena para fomentar ideas. Es una herramienta que consiste en volcar ideas a través de dibujos simples y reconocibles, con el objetivo de definir objetivos, identificar problemas, encontrar soluciones o generar nuevas ideas. Esta práctica ayuda a tu mente a sintetizar las ideas y facilitar la exposición de ideas cuando las palabras no son suficientes.
Ver vídeos de VideocontentVisual Thinking ¿Cómo funciona?
El Visual Thinking funciona a través de tus ojos, ya que además de imaginar la idea en tu mente la estás plasmando en un papel y esto ayuda a potenciar la creatividad.
Hemos investigado la procedencia del término y todos los escritos coinciden en que el concepto fue nombrado por Rudolf Arnheim’s en el año 1969.
Actualmente muchas son las compañías que utilizan el pensamiento visual para los procesos creativos, se basan en las ideas mentales para más tardes traspasarlas a dibujos que ayuden a su comprensión. De esta forma, se pueden sintetizar las ideas y conseguir enfocarse en los objetivos principales.
Antes de continuar con el tema, nos gustaría proponeros un libro que hace referencia al Visual Thinking, “Tu mundo en una servilleta” que ayuda a entender este término y el proceso para crear ideas a partir del mismo
Cómo crear ideas a través de Visual Thinking
Hay que seguir unos pasos clave para desarrollar ideas por el método Visual Thinking:
- Imaginar como sería tu idea.
- Crear y dibujar todas las ideas que se te ocurran.
- Mirar a nuestro alrededor para absorber información.
- Explorar, interpretar y manipular todo aquellos que nos sea útil.
- Mostrar la idea a otras personas cuando se encuentre una pauta comprensible.
Muchas veces intentamos utilizar el visual thinking para crear ideas pero nos vemos confusos a la hora de desarrollar una idea mediante dibujos, porque quizás dibujar no sea lo nuestro. Esta técnica se puede desarrollar aunque no sepamos dibujar bien, es suficiente con hacer monigotes, líneas, cuadrados, círculos y figuras simples que no nos supongan un esfuerzo para aquellos que no sabemos dibujar bien.
A continuación te ofrecemos algunos consejos y ejercicios básicos para enfrentarte a un papel y plasmar tu primer dibujo.
- Utiliza figuras básicas: cuadrados, círculos, líneas…
- Comienza con pictografías e ideografías.
- Los garabatos y los monigotes son muy útiles cuando estamos empezando.
Esto ha sido todo por hoy, si quieres descubrir más sobre este tema no dudes en ponerte en contacto con nosotros. El siguiente paso es contaros como se plasman dibujos en vídeos, algo que está muy de moda.
Algunos trabajos de Videocontent
Contacto