Por Nestor Tejero Bermejo
Generar vídeos de calidad que comuniquen de forma eficaz la filosofía de la empresa y sus mensajes clave de comunicación son en si mismos una de las herramientas de marketing más potentes que tenemos a nuestra disposición en Internet. Y si además se consigue que el vídeo se convierta en viral, el retorno de la inversión está más que asegurado.
Sin embargo, los vídeos pueden ser también un complemento perfecto para reforzar otras acciones de marketing, tanto on-line como off-line.
SEO – Posicionamiento en buscadores
Se pueden utilizar en la parte on-site, para generar contenidos que posicionen en los buscadores para determinadas palabras clave, por ejemplo mediante la creación de páginas o secciones de vídeos en nuestra web, la inclusión de los mismos en páginas de aterrizaje y el etiquetado con microdatos para vídeos de los mismos. O en la parte off-site, ayudando a conseguir enlaces de muy buena calidad hacia determinadas secciones de nuestra web por ejemplo facilitando el que nuestros visitantes los compartan o mediante la creación de canales en sitios como YouTube y Vimeo. En ambos casos, los efectos beneficiosos son de un incalculable valor.
Ejemplo de vídeo contenido por DollarShaveClub.com
Una estrategia SEO que pivote sobre la generación y viralización de vídeos puede ser una opción diferenciadora de la competencia. Los vídeos son contenidos que, aunque en los últimos tiempos son más fáciles de generar gracias a los “smartphones”, hacerlos de calidad sigue suponiendo más recursos que los contenidos de texto y/o imágenes, por lo que posicionar con ellos es más sencillo, sobre todo en determinados sectores donde apenas existen y la competencia es escasa.
Del mismo modo, con los vídeos podemos posicionar no solo en los buscadores generalistas como Google o Bing, sino también en portales verticales como YouTube, Vibe o Vimeo, donde se realizan buena parte de las búsquedas mundiales a diario y a través de los cuales podremos conseguir tráfico cualificado poniendo los enlaces pertinentes en las descripciones de los mismos.
SEM – Campañas en Google Adwords
En este caso, se pueden utilizar los vídeos a través de dos vías. La primera, poniendo publicidad en canales de vídeos, con llamadas a la acción flotantes o vídeos in-stream antes de la reproducción de vídeos relacionados. Esta es una opción muy golosa que actualmente tenemos en Google Adwords para YouTube.
También podríamos decidir utilizar vídeos en las páginas de aterrizaje de nuestros anuncios en buscadores, de forma que expliquemos a los visitantes de una forma sencilla y amena los beneficios de nuestro producto o servicio. En estos casos, es recomendable utilizar vídeos cortos, de no más de un minuto, que enganchen al visitante y le solucionen las dudas que puedan surgir con respecto a nuestra empresa, por desconocimiento, o nuestro producto o servicio.
E-Commerce
Los vídeos en las tiendas on-line se han convertido en un recurso fundamental. Colocados en las fichas de producto, proporcionan información realmente útil a los visitantes y ayudan a incrementar de forma sensible las tasas de conversión de la tienda. Según un estudio de Invodo, la actitud hacia la compra se incrementa en un 60% después de visualizar un vídeo de producto o servicio.
Igual que en la publicidad, se recomiendan vídeos cortos, pero en este caso, con 20 segundos tendremos tiempo suficiente para mostrar las características y beneficios del producto o servicio y reforzar el deseo de compra.
Pero no sólo son beneficiosos como palanca de venta, sino que pueden ser una herramienta muy potente como soporte post-venta para resolver dudas. Según Invodo, un 93% de los compradores encuentra los vídeos como algo muy valioso para recibir instrucciones después de la compra.
Redes Sociales
Concursos de vídeos con herramientas como EasyPromosApp pueden ser un aliciente perfecto para incrementar el “engagement” de nuestra página de Facebook o nuestra cuenta de Twitter, Instagram o Vibe y dinamizar adecuadamente nuestras redes sociales.
bruger
Caso de estudio Bruger de concurso de vídeos en dos fases: http://www.easypromosapp.com/blog/2013/10/caso-de-estudio-bruguer-concurso-de-videos-en-dos-fases/
También la generación de vídeos para redes sociales, como complementos a las infografías o las imágenes con mensajes inspiradores mejorarán la participación de los fans. De hecho, el vídeo es el formato de contenido más compartido en las redes sociales, llevándose Facebook la palma con un 59% de los vídeos que se comparten en las redes sociales según Onlinevideo y el propio Twitter reconoce que los vídeos y las fotos consiguen más “retweets” que las simples publicaciones de texto con enlaces.
Marketing de contenidos
La generación de contenidos se ha convertido hoy en día en una pieza fundamental de casi cualquier estrategia de Marketing digital. ¿Por qué? Pues porque, entre otras cuestiones, ayudan a generar notoriedad de marca, atraen visitas desde los buscadores y generan recurrencia en los visitantes que ya conocen la empresa.
Bien montando un videoblog o utilizándolo como complemento a los contenidos escritos, pueden ayudar a hacer más amena la sección de contenidos en la web. Por ejemplo, con entrevistas grabadas o con explicaciones mediante una persona de referencia
Recomendaciones de optimización de tus vídeos por Moz
https://moz.com/blog/seo-for-video-content
Web corporativa
Los vídeos son realmente útiles para presentar una empresa y los servicios de la misma, creando y/o reforzando su imagen corporativa.
Y es que el cerebro humano está preparado para procesar la información visual 60.000 veces más rápido que la textual, lo que convierte al vídeo en una herramienta excelente para contar historias y transmitir información relevante en muy poco tiempo. Con un vídeo de 1 minuto se tiene la posibilidad de explicar muchas más cosas e impactar mejor en los visitantes de la web, los cuales tienen cada vez menos tiempo y están sobresaturados de información.
Algunos de los usos más comunes son los vídeos corporativos, que puestos en la portada de la web dan la bienvenida y explican brevemente lo que se hace, los videos institucionales, que permiten difundir hitos importantes de la empresa o eventos de la misma o los videos de servicio, que al igual que los de producto, permiten explicar de forma sencilla y efectiva, las características y beneficios más importantes de los mismos.
Ejemplo de vídeo corporativo para la Mutua Madrileña
Analítica web
Es vital llevar un control del desempeño de los vídeos. No tiene ningún sentido poner en marcha cualquier tipo de acciones de marketing on-line, y el videocontenido no es una excepción, si no se miden los resultados de las mismas, no importa que sea una tienda on-line, una web corporativa, un portal de contenidos o cualquier otro tipo de sitio. La medición de resultados y la toma de decisiones en base a ellos son uno de los pilares básicos del marketing on-line.
Por tanto, habrá que hacer seguimiento de diferentes métricas, tales como las visitas a los vídeos y los eventos relacionados con la visualización de los mismos: número de veces que se cargan, categorías más vistas, visualizaciones completas, pulsaciones en botones del reproductor, visualizaciones parciales, etc.
Conclusiones
Los vídeos son una herramienta versátil y potente que pueden ayudar a cualquier empresa, ya sea pequeña o grande, a conseguir sus objetivos de negocio. Para ello, podrán utilizarse de forma aislada o como se explica en este artículo, como complemento a otras herramientas de marketing. Esta decisión, dependerá de la estrategia de marketing digital de la empresa y del presupuesto disponible.
En cualquiera de los casos, si se deciden utilizar, hay que tener en cuenta los siguientes puntos:
- Antes de ponerse a generar vídeos, se debe definir una Estrategia Editorial clara y en línea con Estrategia de Marketing de la empresa.
- La inversión en contenido audiovisual debería de ser una apuesta a largo plazo y continuada en el tiempo. El retorno de la inversión es exponencial a medida que pasa el tiempo.
- Contar con profesionales con experiencia que ayuden a transmitir una buena imagen de la empresa. La tentación de grabar con el móvil propio puede ser muy grande, pero lo importante son las ideas y un buen equipo que genere historias, grabe correctamente y realice un montaje adecuado.
- Preparar dos versiones del vídeo, una para su consumo desde ordenadores de escritorio y tabletas, y otra más liviana para su visualización desde dispositivos móviles.
Algunos trabajos de Videocontent
Contacto