Vídeo entrevista: en la rutina periodística, la entrevista es una de las actividades más habituales. Gracias a ella, puede explotarse un tema, dar vida a narrativas o hacer que algo más complejo pueda entenderse con mayor facilidad. Una opción muy interesante para crear vídeos corporativos en los que mostremos nuestros productos y dar a conocer la propia marca. Es obvio que las entrevistas no son una ciencia exacta, pero dominar determinadas técnicas puede facilitar mucho las cosas. A continuación te damos las claves para hacer una buena vídeo entrevista, de principio a fin.
Lo primero que debes tener en cuenta es lo que deseas conseguir con la entrevista. De esta forma, podremos planificar la estrategia que vamos a llevar a cabo. Reflexiona sobre los motivos que te han llevado a hacerlo, cómo quieres conseguirlo y cuáles son los desafíos a los que te enfrentas.
Ejemplo de vídeo entrevista
- Claves de la vídeo entrevista
- 1. Preparación de la vídeo entrevista
- 2. Ser experto para atreverte a ser ignorante
- 3. Negociar los términos de antemano
- 4. Tener en cuenta las cuestiones técnicas
- 5. Conduce la conversación
- 6. Aprender a preguntar
- 7. Escuchar y controlar el ritmo
- 8. Hacer preguntas en base a las respuestas
- 9. Ser atento después de la entrevista
- Algunos trabajos de Videocontent
Claves de la vídeo entrevista
1. Preparación de la vídeo entrevista
Una buena entrevista empieza mucho antes de tomar contacto con el entrevistado. Debemos conocer muy bien la fuente y el tema que se tratará en el vídeo. Prepararemos una lista de preguntas que marcarán el curso de la entrevista, pero también deberemos investigar sobre el tema para sacar el máximo provecho.
2. Ser experto para atreverte a ser ignorante
Asegúrate de que comprendes lo que significan ciertas expresiones y busca analogías. Puedes «hacerte el tonto» de vez en cuando cuando se trate de un asunto técnico o complejo, de manera que el entrevistador lo explique de una forma más sencilla.
3. Negociar los términos de antemano
Deja claro al entrevistado cuáles son los objetivos de la entrevista. Es muy importante que tengas claro por dónde quieres empezar, cómo quieres acabar y cómo llegar hasta este punto. Explicarle el guión antes de empezar, te permitirá cambiar las cosas con más facilidad y que se sienta parte del mismo equipo.
4. Tener en cuenta las cuestiones técnicas
Si has optado por hacer una vídeo entrevista, debes estar atento a determinadas cuestiones técnicas, como la captura del audio y los planos que van a usarse. Comprueba que la ubicación es la adecuada y que todo el equipo funciona correctamente.
5. Conduce la conversación
Las entrevistas son conversaciones guiadas en las que la dinámica de la misma es mas importante que cualquier cuestión individual. Aprende a realizar anotaciones en tu cuaderno sin mirar tanto. Es esencial mantener siempre el contacto visual y corporal con el entrevistado para que se sienta cómodo. Así como demostrar empatía para que le cueste menos abrirse. Se trata de ganarse la confianza del entrevistado para conseguir la información que queremos.
6. Aprender a preguntar
Muchas veces, los periodistas se enfrentan a personas que no están dispuestas a halar todo lo que les gustaría. Por eso, aprender a formular las preguntas es la clave para conseguir las respuestas que buscamos.
- Evitar las preguntas de «sí» y «no» y recurrir a aquellas del tipo «qué», «cómo» y «por qué».
- Utiliza un lenguaje sencillo.
- Opta por las preguntas cortas y concretas.
- No intentes convencer al entrevistado de tu versión. Pídele que hable sobre alguna información que sabes a ciencia cierta que es verdadera.
- Intenta no sobar agresivo cuando hables de temas delicados.
- Pide ejemplos y descripciones que ayuden a recordar y a articular las respuestas.
7. Escuchar y controlar el ritmo
A veces estamos tan centrados en seguir con la lista de preguntas que aquellos detalles de la historia que pueden hacernos tomar otro rumbo más interesante nos pasan desapercibidos. Si existen limitaciones de tiempo, céntrate en lo más importante. En caso contrario, explora aquellos puntos que pueden ser más interesantes para la entrevista.
8. Hacer preguntas en base a las respuestas
Si tienes alguna duda, no te quedes son preguntarlo. Se un oyente interesado y mantente alerta para descubrir cuando las respuestas pueden dar pie a otras preguntas interesantes. Además, cuanto más escuchado se sienta el entrevistado, mayor será su confianza.
9. Ser atento después de la entrevista
Siempre es bueno quedarse con los datos de contacto del entrevistado para resolver dudas o concretar una nueva entrevista en caso de que sea necesario. Aademas, no está de más enviarle la entrevista para que haga los comentarios que crea oportunos.