Aunque el videocurriculum no es una opción mayoritaria, lo cierto es que cada vez más personas que buscan empleo eligen este formato tan original por las ventajas que ofrece.En primer lugar porque al ser un recursos menos generalizado, permite destacar por encima del resto de candidatos. En segundo lugar porque puede subirse a una gran cantidad de plataformas en Internet y ganar visibilidad frente a los equipos de recursos humanos. Y en tercer lugar porque demuestra habilidades que pueden ser útiles para el futuro trabajo.
No obstante, hay que tener en cuenta que si no cumple con unos mínimos de calidad y si no se hace bien, puede incluso llegar a perjudicar nuestra imagen. Por eso, elementos como la técnica, la luz, el sonido y el montaje son claves a la hora de conseguir que nuestro videocurriculum resulte atractivo. Por eso, si estás pensando en hacer un videocurriculum, hoy te traemos algunos consejos para que realmente sea efectivo y consigas llamar la atención de los seleccionadores.
Pasos para hacer un videocurriculum
1. Reflexiona antes de empezar
Antes de empezar a grabar, es importante que pienses en aquello que quieres explicar para evitar justo el efecto contrario. Además, es recomendable que tu explicación no dure más de un minuto y medio y que transmitas sinceridad, naturalidad y confianza.
2. El saludo inicial
Piensa que es lo primero que va a ver la persona que visualice tu videocurriculum. Por eso, tu gesto debe ser amable y natural para que resulte más fácil romper el hielo.
3. La experiencia
Es la parte a la que debes destinar más tiempo. Puedes hacerlo por orden cronológico, destacar solamente las más importantes o unirlas por grupos. Pero lo importante es que expreses lo que has aprendido en cada una de ellas sin ser aburrido.
4. Resumen
Para terminar, haz un resumen de lo expuesto para que la persona que lo vea sienta que eres el candidato perfecto. Aprovecha para destacar aquellas cosas que hayas dejado en el tintero y agradece el interés mostrado.
5. El lugar de la grabación
Elige un lugar silencioso y que tenga una acústica adecuada. Además es importante que cuides la iluminación, a ser posible natural, e intenta evitar las sombras. Es recomendable que el fondo sea de color neutro para evitar distracciones.
Cuando empieces la grabación deja unos segundos antes de presentarte mientras miras al objetivo. Y haz lo mismo antes de cerrar la grabación. Además es interesante no tener un único plano de grabación, sino que incluyas imágenes de tus trabajos o de ti mientras trabajas. Repite la grabación hasta que quedes satisfecho con el resultado.
6. Edición del vídeo
Es fundamental que los cortes del vídeo sean limpios, tanto al principio como al final y si es necesario, retocar la imagen y el sonido. De esta forma, conseguirás mayor calidad.
7. Difundir el videocurrículum
Actualmente podemos encontrar una gran variedad de portales especializados para subir tu vídeocurriculum, pero también puedes enviarlo directamente a las empresas si te informas sobre el canal adecuado para ello.
Algunos ejemplos de videocurrículums originales
Ahora que ya sabes cómo hacer un videocurriculum, lo complicado es decidir cómo enfocarlo para llamar la atención del reclutador. Tu vídeo debe ser divertido y ameno para que realmente resulte efectivo.De lo contrario, todos tus esfuerzos quedarán en saco roto. por eso a continuación te traemos algunos ejemplos de videocurriculums originales en los que puedes inspirarte.
1. David Heredia, el poder de los abuelos
Los abuelos de David Heredia explican que su nieto quiere cambiar de trabajo de una manera muy sincera y natural y los motivos por los que deberían contratarlo.
Ejemplo de videocurrículum David Heredia
2. «Soy tu hombre»
Sin duda uno de los videocurriculums más originales. Rawleone nos habla sobre él a ritmo de rap.
Ejemplo de videocurrículum «Soy tu hombre»
3. Raül Calàbria, «la leche»
Raül Calàbria encontró empleo tras demostrar a la gente sus habilidades como periodista, creativo y guionista diseñando y haciendo un brick de leche. Creó su marca personal y se vendió como un producto.
Ejemplo de videocurrículum Raül Calàbria
4. Mark Leruste: «Llámame»
Mark Leruste cuenta con una amplia experiencia, pero busca el trabajo de sus sueños. En poco más de dos minutos es capaz de resumir su trayectoria profesional y dar a conocer sus gustos y habilidades de una manera muy original y con mucho sentido del humor, sin resultar excéntrico.
Ejemplo de videocurrículum Mark Leruste
Algunos trabajos de Videocontent
Contacto