Los vídeos verticales se han convertido en tendencia. Cuando en el año 2015 aplicaciones como Snapchat o Periscope comenzaron a apostar por ellos, fueron muy pocos los que creyeron en este formato. Y es que después de 120 años viendo las películas, los televisores y los monitores de ordenador en horizontal, cuesta imaginarlos de otro modo. Sin embargo, el móvil ha logrado cambiar las cosas.
Los smartphones han supuesto una revolución tan grande en el nuestros hábitos de consumo de contenidos que han hecho que las campañas de marketing hayan empezado a buscar soluciones para adaptarse a estos dispositivos. Si tenemos en cuenta que el formato de los móviles es vertical por defecto y que la mayor parte de las veces los cogemos con una sola mano, es lógico pensar que los vídeos verticales son el formato que mejor se adapta a ellos.
Por eso, no es extraño que desde su aparición se hayan convertido en un gran éxito y que cada vez vayan cobrando más fuerza. ¿Quieres saber cómo hacer vídeos verticales para mejorar tu estrategia de marketing?
Ejemplo de vídeos verticales para Carrefour
6 Consejos para saber como hacer vídeos verticales exitosos
Si estás pensando en hacer vídeos verticales, antes de lanzarte a la piscina, es recomendable que eches un vistazo a estos trucos y consejos que te damos a continuación.
1. La cámara
En la actualidad, casi todas las cámaras digitales cuentan con la opción de grabar en vertical con alta definición. Solamente hay que girarlas 90 o 270 grados. Pero también puedes usar la cámara de tu móvil. Eso sí, para evitar problemas de inestabilidad que afecten a la grabación, usa un trípode.
2. Composición
Los vídeos verticales son perfectos para imágenes donde lo vertical cobra protagonismo, como las líneas que se proyectan en el horizonte. Pero no lo son para reflejar movimientos horizontales rápidos. Si el horizonte juega un importante papel en tu vídeo, intenta encuadrar la imagen de manera que quede por encima o por debajo de la mitad de la imagen.
3. Temática
Si quieres sacar el mayor provecho posible a tus vídeos verticales, busca modelos y temáticas que se vean favorecidos por esta perspectiva. Por ejemplo, las personas, las montañas o los árboles quedan impresionantes.
4. Conoce bien a tu público objetivo
Es muy importante que antes de crear tus vídeos verticales, tengas en cuenta a qué público vas a dirigirte. Si tu audiencia está compuesta en su mayoría por personas de más de 40 años que ven vídeos sobre todo en el ordenador, puede que los vídeos verticales no sean la mejor opción.
5. Cuenta una historia
Por muy innovadores y originales que resulten los vídeos verticales, si no tienes claro cuál es el mensaje que deseas transmitir, no servirá de nada. Dale unas cuantas vueltas a tu idea y escribe un guión si es necesario.
6. Apuesta por la originalidad
No te limites solamente a seguir la moda porque sí. Todas las historias, todas las marcas y todos los mensajes son únicos, por lo que no siempre es buena idea obligarles a encajar en un formato concreto.
7. Canales para publicar tus vídeos verticales
Actualmente, podemos encontrar una gran variedad de canales donde es posible publicar vídeos verticales. Es el caso de Twitter y Snapchat.
8. Prueba y error
Al igual que ocurre con todo, la experiencia es la madre de la ciencia a la hora de hacer vídeos verticales. Debes poner en sintonía todo tu equipo y cometer los errores más típicos para aprender de ellos. Por esta razón, te aconsejamos que empieces haciendo algunas pruebas con vídeos que no vayas a publicar para ver qué es lo que funciona mejor y qué no deberías incluir.
9. Graba en vertical
Es evidente que si tu vídeo está destinado al formato vertical solamente, plantéate grabarlo directamente en este sentido. Aunque también tienes la opción de grabar con un formato y una calidad suficientes para que puedas adaptar el vídeo tanto en horizontal como en vertical.