Hacer un vídeo con croma consiste en mezclar dos capas de imagen durante el proceso de edición, borrando el fondo e introduciendo una imagen fija o en movimiento para dar la sensación de que la persona se encuentra en otro lugar. Es la técnica que se usa con bastante frecuencia en escenas de la televisión o el cine donde los personajes salen conduciendo o en la información que se da sobre el tiempo.
Los vídeos con croma son una opción muy habitual para escenas difíciles de conseguir en la vida real. Ideal para historias que transcurren en lugares lejanos o universos imaginarios y en las que queremos incluir, por ejemplo, personajes fantásticos. Pero también para crear ilusiones como la invisibilidad de algunas partes del cuerpo, lo cual puede hacerse cubriendo esas zonas con la misma tela del croma.
No obstante, muchas veces no se hace porque la escena sea complicada de rodar, sino porque los costes de producción aumentan considerablemente el coste del rodaje si se hace real y porque permite un mayor control del resultado final.
Para ello, solamente se necesita una tela o una pared pintada de verde o azul que cubra toda la extensión del fondo, un dispositivo de grabación, un trípode y un programa de edición de vídeo. Es cierto que se trata de una técnica de postproducción que se lleva a cabo después, pero para que todo salga bien, es importante planificarlo con tiempo, teniendo en cuenta que ambas fases son igual de importantes. Por eso, a continuación te damos algunos consejos para hacer un vídeo con croma.
Ejemplo de vídeo con croma
Ver vídeos de Videocontent
Consejos para hacer un vídeo con croma en el estudio
Por lo general, los colores que suelen usarse para la tela del croma son el verde y el azul porque, al ser colores fríos opuestos a los tonos más cálidos del tono de la piel de las personas, consiguen que el fondo se diferencia completamente del resto de elementos que vayan a ponerse delante.
Podemos realizar este fondo poniendo una tela sobre un soporte, ya sea la pared, unas escaleras, unos trípodes o unas pinzas; pintando la pared de color verde mate; o colocando cartulinas o papeles de este color.
Para que quede bien, el croma debe iluminarse de manera uniforme, sino que haya sombras que puedan entorpecer el trabajo de prostproducción, sobre todo si vamos a una tela. Para ello, deberás colocar las lámparas en un ángulo de 45 grados con respecto al fondo y ubicarse lo suficientemente lejos como para no provocar iluminaciones puntuales. Además, debes asegurarte de que el fondo queda completamente liso y sin ninguna arruga. Una vez que lo tengamos listo, podremos empezar a rodar.
Como apuntes adicionales, decir que es importante que las personas estén al menos a una distancia de 2 metros del croma para evitar problemas a la hora de insertar el nuevo fondo, controlar que no haya sombras proyectadas de los personajes y asegurarte de que no llevan ninguna prenda del mismo color que el fondo.
Postproducción
Una vez que hemos grabado todas las escenas que necesitamos, únicamente tendremos que usar un programa para eliminar el fondo. Es importante que sea un programa de edición de vídeo que tenga la opción de croma, como Windows Movie Maker, iMovie, Ligthworks o Davinci Resolve.
De esta forma, podremos eliminar el color del fondo e incrustar la imagen que queramos. Después, solamente tendremos que realizar algunos ajustes del grado de transparencia, la distancia o el radio para que el fondo se adapte lo mejor posible a las escenas que hemos grabado.