Diferencia entre producción y realización audiovisual: la producción audiovisual es el arte de crear un contenido nuevo para medios de comunicación audiovisuales, como la televisión o el cine. Un proceso que engloba desde los recursos logísticos y técnicos a los aspectos financieros, pasando por las labores que deben llevarse a cabo cada día y que se compone de tres fases: planificación (pre-producción), ejecución (producción) y montaje y edición (post-producción).
Cada proyecto audiovisual presenta un proceso relativamente distinto de producción. Por ejemplo, no es el mismo proceso el que se realiza en una serie de televisión que en una retransmisión en vivo de un partido de fútbol o en un anuncio publicitario. El denominador común en todos ellos es que la producción audiovisual siempre es indispensable, ya que es la que asegura que la ejecución se llevará a cabo sin contratiempos y que la implementación será dinámica, seriada y progresiva.
Ejemplo producción de vídeo corporativo
Ver vídeos de Videocontent
En los proyectos de producción audiovisual, la responsabilidad puede recaer sobre una o varias personas, todo depende del presupuesto. En el caso de las películas y documentales, por lo general, se requiere de presupuestos elevados y de un gran equipo que incluye un productor ejecutivo, un coproductor, un jefe de producción, un director de producción con sus asistentes y diversos ayudantes, entre otros.
Diferencia entre producción y realización audiovisual: aspectos esenciales
Así pues, la producción audiovisual es la planificación estratégica, la negociación de las tareas, el control de los recursos y la dinamización de los esfuerzos del equipo de trabajo. En el plan de trabajo se establece qué se grabará, quiénes participarán en ello y dónde, cómo y cuándo se llevará a cabo.
Además, conlleva creatividad en la búsqueda de soluciones a las posibles incidencias que puedan surgir. De hecho, lo realmente apasionante de este tipo de proyectos es que nunca uno es igual a otro. Cada uno supone un desafío que estimula la innovación y la búsqueda de soluciones, por lo que todo el equipo debe volcarse en el proyecto para obtener los mejores resultados.
Por su parte, la realización audiovisual es el proceso por el cual se crea un producto audiovisual, abarcando desde la etapa de desarrollo hasta su distribución, es decir, todo el proceso de principio a fin. Englobando dentro del mismo el propio proceso de producción audiovisual. Un proceso que supone tomar decisiones tanto a nivel productivo como artístico y donde el límite solamente lo establecen los requisitos de programación y los medios técnicos de los que se disponen, es decir, el capital y el equipo.
En el caso de grandes producciones en las que participan importantes empresas productoras puede estar limitada además, por la propia línea ideológica y editorial de aquellos que se ocupan del producto. Pero sin importar del tipo de producto que se esté llevando a cabo, generalmente, un proceso de realización audiovisual sigue las fases de elaboración de la idea y guión o tratamiento, búsqueda de inversores y contrataciones y firma de contratos.
Conclusiones
Así pues, la principal diferencia entre producción audiovisual y realización audiovisual es que la primera solamente abarca el proceso de planificación y rodaje en sí mismo y el segundo abarca la totalidad del proceso, desde que se inicia hasta que se acaba, abarcando el desarrollo, la preproducción, el rodaje, el control de realización, la filmación, las ediciones diarias, la posproducción y la distribución.