No cabe duda de que el vídeo marketing se ha convertido en una de las estrategias más eficaces para cualquier empresa a la hora de conseguir un mayor impacto y engagement de los servicios y productos que se comercializan. Los vídeos generan emociones gracias a su combinación de imágenes, movimiento y sonidos, transmitiendo y provocando reacciones y sentimientos que pueden resultar muy útiles para fortalecer nuestra imagen de marca y nuestra presencia en Internet.
Por eso, no es extraño que, actualmente, el 81% de las empresas ya estén poniendo en marcha estrategias de vídeo marketing, sobre todo para conectar con la generación Y y con la generación Z de una manera más rápida, directa y emocional. La idea es incluir el vídeo en nuestros contenidos, piezas que se compartan con facilidad y que estén optimizadas para cada red social.
Planificar tu estrategia con vídeos
La cuestión es que planificar una estrategia de video marketing y crear piezas de calidad requiere de tiempo y esfuerzo, pero ciertamente merece la pena, ya que los resultados reflejan que el contenido audiovisual tiene un impacto muy positivo en las ventas, logrando un mayor retorno de la inversión. El 90% de los usuarios afirma que los vídeos de productos son determinantes para ellos a la hora de tomar la decisión de compra y el 64% de los mismos tienen a comprar algún producto relacionado después de ver un vídeo. Pero además, aquellos tuits que cuentan con un vídeo obtienen 3 veces más respuestas y retuits que aquellos que no lo incluyen.
Así pues, las estrategias de video marketing se han convertido en una tendencia clave en los últimos años y todo apunta a que lo seguirán siendo incluso más en los próximos años. Actualmente, los usuarios consumen de media unos 40 minutos del vídeo desde sus smartphones cada vez que inician sesión, lo que supone un aumento del 50% con respecto a 2017. Y se espera que para el año 2021 el tráfico de datos de móvil se multiplique por 7 gracias a los vídeos.
Dentro de esta tendencia, los móviles juegan un importante papel, ya que más de la mitad de las reproducciones de vídeos se realizan desde este tipo de dispositivos. Un porcentaje que aumenta en el caso de Twitter, donde el porcentaje asciende al 93%.
Ejemplo de vídeo para estrategia de marketing
Ver vídeos de Videocontent
Tipos de estrategias de vídeo marketing
Para saber qué es lo que mejor se adapta a tu empresa, es importante que sepas diferenciar entre las distintas estrategias de video marketing que existen.
- Vídeos publicitarios: son los tradicionales anuncios de televisión que también pueden difundirse a través de las redes sociales. Centrados en resaltar las ventajas de la marca, el producto o servicio que se ofrece.
- Vídeos demostrativos: son aquellos vídeos en los que se muestran las características, las funcionalidades y las ventajas de un producto o servicio, remarcando su importancia y su valor, e impulsando así sus ventas.
- Vídeos corporativos: son aquellas piezas audiovisuales que destacan los valores y las funciones de la empresa., es decir, su objetivo es hacer una presentación de la empresa.
- Vídeos tutoriales: son vídeos explicativos en los que se ofrece información sobre uno de los productos de la empresa y sobre cómo usarlo, dando una imagen de cara al cliente como de verdaderos expertos en el sector.
- Portfolio: muestran los trabajos profesionales que ha realizado la empresa anteriormente para que el cliente pueda ver sus mejores labores.
- Vídeos testimoniales: son aquellos vídeos que reflejan las opiniones y experiencias de clientes reales sobre servicios o productos de la marca.
- Vídeos de eventos: muestran la presencia de la empresa en eventos y acontecimientos importantes dentro del sector con el fin de aumentar su valor y su liderazgo en el mercado.