A principios de la década de los 80 Jane Fonda era una de las mujeres más populares de Estados Unidos. Formaba parte de una dinastía de Hollywood encabezada por su padre Henry y era una gran estrella de cine que había ganado dos Oscar por las producciones “Klute” y “Regreso sin gloria”.
En la década de los 70 había desarrollado una intensa actividad como activista política, ganando muchos seguidores y enemigos por su oposición a la guerra de Vietnam. Sin embargo, su vida dio un gran giro en los años 80. Como contó en una entrevista en la BBC: “Toda mi vida adulta, desde que tenía 19 años, había encontrado una manera de mantener mi cuerpo esbelto, que era ballet. Tomaba unas 4 horas de ballet todos los días hasta que me quebré un pie. Fue entonces que empecé a hacer un tipo de entrenamiento distinto y me asombró el impacto que tuvo en mí”.
No tardó mucho en darse cuenta de que su nuevo hobby podía proporcionarle los ingresos que necesitaba para financiar organizaciones sin ánimo de lucro. Se le ocurrió que una buena forma de de hacerlo era crear un negocio para dar clases de ejercicio. Lo que jamás pensó es que su idea terminaría teniendo tan éxito.
Ejemplo de vídeos para promocionar tu gimnasio
Ver más vídeos
Historia de los vídeos de gimnasia de Jane Fonda
En 1979, Jane Fonda empezó en un estudio aeróbico de Beverly Hills. Y en 1982 el empresario Stuart Karl le propuso que grabara vídeos de gimnasia para lanzarlos en formato VHS. En aquel momento Jane Fonda no sabía ni lo que era un VHS y tampoco le agradaba la idea de que todo el mundo le viera haciendo ejercicio. Sin embargo, aceptó y los vídeos de gimnasia de Jane Fonda vendieron nada menos que 17 millones de copias. Solamente en el primer año consiguió vender 200.000 unidades, más que “Star Trek II”.
Las rutinas que había estado haciendo en el estudio sirvieron de base para el vídeo. Fonda aparecía con calentadores y trusas de corte alto, liderando un grupo de jóvenes en buena forma. Se flexionaban, se agachaban, se veía cómo quemaban grasa, sudaban y gritaban mientras Jane los animaba a no rendirse.
Ejemplo de vídeo de gimnasia Jane Fonda
Gracias a ello, miles de mujeres de Estados Unidos y de todo el mundo comenzaron a seguir las rutinas de ejercicio de Jane Fonda desde sus casas, ya que les ayudaba a ponerse en forma sin necesidad de salir de casa, sin tener que pagar mucho y sin sentirse intimidadas por practicar ejercicio en un gimnasio. Por eso, no es extraño que en poco tiempo le llovieran las cartas de agradecimiento.
No obstante, el método de Jane Fonda no fue visto con buenos ojos por todo el mundo y también terminó ganándose algunos detractores que afirmaban que, al imitar los movimiento, las mujeres podían ocasionarse daños, porque, aunque Jane Fonda supiera muy bien lo que estaba haciendo, otras personas no. Pero además, muchos la acusaron de alimentar el mito de la perfección y de que muchas mujeres se estuvieran flagelando por no ser perfectas.
En cualquier caso, lo cierto es que los vídeos de gimnasia de Jane Fonda hicieron que terminara convirtiéndose en el rostro más conocido de Hollywood. Y es que en ellos combinaba el glamour de las estrellas del cine con el encanto accesible y relajado. Pasando a ser además el símbolo de la mujer estadounidense ideal, porque su cuerpo era perfecto. Una auténtica gurú de las rutinas de gimnasia antes de que naciera Youtube y que, a día de hoy, nadie ha podido igualar.
Su entusiasmo contagió a los apasionados del ejercicio en muchas partes del mundo y desde entonces ha grabado 23 vídeos de gimnasia más, que ahora incluyen también una línea para personas mayores. Y es que, actualmente, a sus 77 años, sigue luciendo una figura envidiable. Aquí te dejamos con algunos de sus vídeos más actuales.
Ejemplos de vídeos de gimnasia de Jane Fonda
Ejemplo de vídeo de gimnasia Jane Fonda workout
Ejemplo de vídeo de gimnasia Jane Fonda cardio