Una producción audiovisual es un proceso que combina diferentes elementos por el que pasan las piezas audiovisuales antes de ser difundidas. Las producciones audiovisuales están principalmente orientadas a cine y televisión, pero poco a poco se están desarrollando canales en Internet donde podemos ver series o programas especialmente diseñados para ser difundidos por este medio de comunicación.
Ejemplo de producción audiovisual:
Ver vídeos de Videocontent
Producción audiovisual: formatos
En este tipo de producciones se utilizan diferentes formatos como vídeos domésticos, vídeos para Internet y redes sociales, vídeos industriales o institucionales, vídeos para emisiones publicitarias o cinematográficas entre otros. Además cada producción audiovisual tiene un género concreto: ficción, documental, publicidad, corporativo, musical, y muchos más. Todos los sectores tienen la necesidad de contar algo, darse a conocer y mostrar la cara más humilde de las empresas, esta necesidad hace que las productoras audiovisuales amplíen sus servicios y se centren en crear un vídeo perfecto diseñado en base a las necesidades de quien lo contrata.
Toda producción audiovisual tiene que tener un plan de trabajo y este a su vez tiene que estar dividido en varias partes. Es imprescindible que la empresa que contratemos valore el entorno en el que vamos desarrollar el vídeo, conozca a fondo nuestras necesidades y planifique el proceso que va a llevar a cabo.
Lo primero que se tiene que tener en cuentan antes de empezar con la grabación son una serie de preguntas:
- ¿Qué tipo de proyecto es?
- ¿Con qué presupuesto aproximado contamos?
- ¿Cuál es nuestro público objetivo?
- ¿Qué recursos vamos a necesitar para la grabación?
- ¿Qué pretendemos conseguir con la producción audiovisual?
Fases de la producción audiovisual
Una vez que hemos respondido a las preguntas clave que serán la base de nuestro proyecto, vamos a entrar en la fase de la planificación:
La primera parte es la preproducción: es la más importante ya que será la base de nuestras decisiones durante el proyecto. La empresa que contrata los servicios audiovisuales y la productora se ponen de acuerdo para crear un guión donde aparecerán todos los elementos necesarios para la grabación. Además se contratan todos lo servicios que vamos a necesitar para hacer posible el vídeo como los equipos técnicos, artísticos, vestuario y decorados entre otros. Una vez todo planificado se realiza un plan de trabajo para programar las actividades, donde debemos seguir un calendario para llegar al tiempo estimado que hemos acordado con la empresa que nos contrata.
La fase siguiente es la producción y rodaje: es el momento de grabar todo lo que hemos planificado en la fase anterior, las escenas necesarias para hacer posible el montaje del vídeo. En esta fase se utilizan todos los elementos antes descritos en la fase de preproducción.
Por último llegamos a la fase de postproducción: esta fase se da cuando ya tenemos todo el material en el estudio y comenzamos a seleccionar las mejores tomas que se van a utilizar para el vídeo final.
Entre las personas que participan en una producción audiovisual destacan: productor, director de producción, ayudantes de producción, auxiliares, cámaras, estilistas, jefes de diseño, directores de arte y redactores entre otros.
Si quieres desarrollar una producción audiovisual no dudes en contactar con Videocontent, estamos especializados en vídeos para cualquier sector. Contamos con varios equipos de última generación para ofrecer a nuestros clientes la calidad y eficacia que merecen. Nuestro éxito se encuentra en los detalles que hacen diferente cada producción.
Algunos trabajos de Videocontent
Contacto
Redactora: Bárbara Martín