¿Qué es un vídeo reportaje?: los vídeo reportajes son uno de los formatos audiovisuales más eficaces para transmitir cualquier información o mensaje, por lo que es un arma muy potente para promocionar una gran cantidad de productos y servicios y dar a conocer la marca. Gracias a ellos, podemos crear mensajes atractivos y fáciles de entender, incluyendo numerosos elementos audiovisuales como sonidos, imágenes o vídeos, despertando así el interés por parte de la audiencia.
Además, son una opción ideal para crear contenido publicitario para otros canales digitales, como los blogs, las redes sociales o el email, permitiendo compartir información muy interesante sobre cualquier producto o servicio y, al mismo tiempo, mejorar su apariencia, reduciendo su contenido textual.
Pero no sólo llaman más la atención de los consumidores, sino que además permiten que el mensaje sea recordado con mayor facilidad, pues la información se procesa de una manera rápida y eficiente.
Ejemplo de reportaje de vídeo
Ver más vídeos
¿Qué es un vídeo reportaje?: ¿Qué se necesita para grabar un vídeo reportaje?
¿Sabes cuáles son los ingredientes necesarios para crear un vídeo reportaje? A continuación te lo explicamos todo para que puedas conseguir los mejores resultados.
- Una buena historia. La materia prima que hace que un vídeo reportaje sea posible es una buena historia, que representa el 35% del vídeo reportaje. Independientemente de cómo sea el reportaje, contar una buena historia es lo único que garantiza que va a salir bien. Es verdad que si la historia es mala, hay ciertos elementos que pueden ayudarnos a disimular, pero nuestro objetivo tiene que ser trabajar siempre con el mejor género posible.
- Un guion a prueba de bombas. Puede ser lineal, con giros argumentales, con saltos en el tiempo, lineal o con tirabuzones en el espacio, pero lo cierto es que lo único que logrará dar forma a nuestra historia es contar con un guion sólido que transmita justamente lo que queremos contar. Con lo cual, es importante tener siempre un plan B por si es necesario improvisar.
- Calidad técnica. Los clásicos del cine no necesitan estar grabados en alta definición para estar entre las mejores películas de la historia, pero es cierto que hay producciones en la que un equipo potente que nos permita obtener planos frescos, originales y de máxima calidad que consigan llamar más la atención de los espectadores.
- Personajes atractivos. Contar con un buen elenco de personajes principales y secundarios garantiza la atención y el interés de la audiencia por la historia y nos permitirá dejar un mejor sabor de boca. Marcando la diferencia entre el éxito y el fracaso. De hecho, unos personajes malos pueden arruinar una buena historia y unos buenos personajes pueden realizar una mala.
- Efectos visuales y sonoros. Los efectos visuales y sonoros son los que se encargan de hacer el vídeo reportaje más atractivo. ¿A quién no le gusta que se le pongan los vellos de punta con una buena banda sonora o maravillarse por los efectos de una explosión? Eso sí, es importante no abusar de ellos, ya que podríamos dar al traste con todo el trabajo, perdiendo el foco de la historia, que al fin y al cabo, es lo verdaderamente importante.
¿Cómo hacer un vídeo reportaje?
¿Te gustaría saber cómo hacer un reportaje de vídeo? Obviamente, el equipo indispensable para realizar la grabación de un vídeo reportaje es una cámara, un trípode, un micrófono y un set de iluminación. Pero además, es necesario tener en cuenta los pasos a seguir para diseñar y plantear el reportaje, de manera que puedas incluir este tipo de formato en tu estrategia de contenido y marketing.
- Encuentra la idea. La idea es el núcleo de todo el proceso. Sin ella, no hay vídeo. No es necesario que sea demasiado ambiciosa. Con que encuentres algo que pueda resultar interesante para tus seguidores, es suficiente. A veces, las ideas pueden surgir más fácil y más cerca de lo que pensamos.
- Crea la historia. Cuando tengamos clara la idea, el siguiente paso es darle forma y convertirla en una historia coherente con un principio, un desarrollo y un final. Para ello, necesitaremos definir el tipo de imágenes o escenas que vamos a necesitar. Ve anotando todo lo que se te ocurra aunque no tenga mucho sentido. Ya tendremos tiempo de darle forma más adelante.
- Crea el guion. Es importante que lo vayamos plasmando todo en papel para evitar que se nos olvide. Una buena idea también para reflejar los planos que vamos a usar, es crear un storyboard. Y si no, siempre tenemos la opción de recurrir a un esquema que recoja de manera sintética las ideas y estructura del reportaje.
- Rodéate de un buen equipo técnico y humano. Si tienes conocimientos técnicos de grabación y edición, y quieres hacer tú mismo el vídeo reportaje, es importante que cuentes con buenos micrófonos, cámaras y luces de calidad que nos permitan contar la historia que hemos creado. Si no dispones de ello, la mejor opción es recurrir a una empresa profesional que nos ayude a llevar a cabo lo que tenemos en mente.
- Imagen y entrevistas. Antes de ponernos a grabar, es recomendable que ensayemos los planos y que hagamos distintas pruebas para que el resultado se ajuste a nuestras expectativas. Es preferible tener material sobrante a que luego nos demos cuenta de que no hemos grabado lo suficiente.
- Edita el vídeo. Cuando lo hayas grabado todo, es el momento de realizar las labores de edición para profesionalizar el vídeo. Si no cuentas con programas de edición de vídeo ni conocimientos para ello, es mejor que contrates a profesionales expertos.