Tratamos hoy un vídeo que nos viene al pelo dado el día. Se trata de un vídeo publicitario propagandístico de la CGT, y busca que todos los trabajadores nos apuntemos a la huelga general del hoy, 14 de noviembre de 2012
Aquí, no voy a coger el bisturí para practicar un análisis político. Unos dirán que es melodramático, que es demagogo, exageradísimo… A otros les encantará y se apuntarán a la huelga gracias a este vídeo propagandístico, que al fin y al cabo conserva las mismas teclas que un vídeo publicitario (y así lo llamaré en adelante).
Aquí, valoramos otros componentes. Y desde el punto de vista marquetiniano nos parece un vídeo publicitario excelente. Efectivamente, busca remover conciencias, y desde luego lo consigue (aunque no estés de acuerdo con el discurso que “vende”). Aunque se intuye, no te enteras hasta el final de lo que el vídeo publicitario “vende”, lo que provoca que los “antihuelga” se lo traguen, como dicen los taurinos, hasta la bola.
Las bolsas que cubren a los personajes impactan, y nos recuerdan a escenas arquetípicas del surrealismo. Sobre todo, y como no hacer referencia, “Los Amantes” de René Magritte. La imposiblidad de respirar gracias al gobierno, la imposibilidad de amarse si eres homosexual, la imposibilidad de ser tratado en un centro de sanidad si eres un ilegal, la imposibilidad de encontrar trabajo… (esto lo dice el vídeo, nosotros no). La metáfora está perfectamente conseguida y alcanza publicitariamente, o propagandísticamente, lo que la CGT desea.
La CGT pretende mostrar con este vídeo publicitario que el gobierno “agobia”, “ata”, “condena”, “amarga”, a cada individuo de diferentes modos, y los creativos han encontrado un símbolo perfecto en las bolsas. Luego, como desenlace, el grito desgarrador, el grito de la jungla, la marcha a la huelga con el puño en alto y el grito en cuello.
Bueno, que os vaya bien, y todos pacíficos.
Por J.L. Garrido-Lestache
@garridolestache