El uso legal de la música en tus vídeos: al igual que ocurre con ciertos programas informáticos, cuando queremos usar una pieza musical para una producción artística como un vídeo es necesario disponer de una licencia. Las leyes de derechos de autor que pueden variar de un país a otro protegen a los creadores de la música y les dan derecho a cobrar por el uso de su material y licenciarlo en base a los términos que crean adecuados. Con lo cual, cualquier artista tiene derecho de demandar a cualquier persona que haya utilizado su material sin haber pagado una licencia.
Y esto es aún peor si el vídeo es subido a las redes sociales o a Youtube, ya que el artista puede interponer una demanda por infringir los derechos de autor, llegando las sanciones a ser muy altas. Lo que en muchos casos puede significar la quiebra de nuestro negocio e incluso en algunos casos penas de cárcel.
Ejemplo de edición de vídeo profesional
Ver más vídeos
Cómo hacer un uso legal de la música en tus vídeos
Como ya hemos dicho, para usar música en tus vídeos publicitarios es necesario adquirir la licencia. El problema es que las leyes de uso van evolucionando y adaptándose a Internet, por lo que es importante estar al tanto de los cambios que se van produciendo para hacer un uso legal de la música en tus vídeos y evitar problemas.
1. Aunque no sea la banda original la que toca, debes saber que la letra y la música muchas veces están protegidas por derechos de autor.
2. Si vas a usar una pieza musical original, intenta que solamente sea una pequeña parte y que ésta no sea la más reconocible de la canción.
3. Piensa si el uso de la música en tus vídeos tiene valor educativo. Aunque distribuir de forma masiva vídeos educativos también requiere de un permiso, utilizarlo una vez en el aula no tiene por qué dar problemas.
4. Piensa si el uso que hará de ella tendrá un impacto negativo sobre las ventas del autor. Si su uso va a perjudicar a los ingresos del artista, no está permitido usarse.
5. Cúbrete las espaldas consultando el tema con un abogado o enviando tu trabajo al artista original para que lo apruebe. Si solamente has usado una parte muy pequeña, seguro que no pone ninguna objeción a que la uses.
6. Pide permiso para usar melodías enteras o partes de canciones. Puedes hacerlo si el propio músico o compañía discográfica te autorizan a ello. Lo ideal es hacerlo al menos con tres meses de antelación y asegúrate de que tienes el permiso por escrito, ya que de celebrarse un juicio, las pruebas legales tienen más peso.
Cómo utilizar música en tus vídeos si vas a subirlos a Internet
Tanto si usamos la música en nuestros vídeos para un anuncio promocional o si vamos a subirlo a Youtube debemos obtener autorización para usarla con fines comerciales. Esto tiene que ver con que la empresa sea una entidad comercial con ánimo de lucro. En estos casos, tienes varias opciones para hacer un uso legal de la música en tus vídeos :
- Componer nuestra propia canción.
- Pagar por los derechos de la música que utilicemos a través de un contrato con el compositor o utilizar un banco de músicas online. Especificando siempre para qué se va a utilizar.
- Buscar canciones que tengan licencia Creative Commons con uso comercial. Este tipo de licencias nos permiten usar de forma gratuita y libre la melodía siempre y cuando citemos al autor.
Si necesitas crear un vídeo y quieres incluir música, no dudes en ponerte en contacto con el equipo de Videocontent. Nuestros expertos en producción de vídeos para empresas te asesorarán para que puedas conseguir los mejores resultados en tus estrategias de vídeo marketing sin tener que enfrentarte a futuros problemas legales por derechos de autor.
Algunos trabajos de Videocontent
Contacto