El Stop Motion es una técnica de producción de vídeos que consiste en reproducir varias imágenes fotograma por fotograma, dando al sensación de que los objetos estáticos se encuentran en movimiento. Entre cada foto tomada se hacen pequeñas modificaciones al objeto que queremos animar, consiguiendo de esta forma el efecto de animación cuando los fotogramas se reproducen rápidamente.
Ejemplo de vídeo en Stop para Einforma
Ver vídeos de Videocontent
Pasos para hacer vídeos en Stop Motion
1. Busca objetos y figuras interesantes que puedas usar en la película. Algunas de las mejores opciones son muñecos de arcilla, de alambre, de bloques de lego o cualquier otro tipo de sistema de ensamblaje. También puedes utilizar pizarras, figuras de animación y modificar levementos los dibujos en cada cuadro. ¡Se creativo!
2. Coloca los personajes en la posición que quieras dentro del escenario en el que vas a rodar.
3. Coloca tu cámara enfrente del decorado donde se van a echar las fotos. Asegúrate de que el encuadre puede abarcar toda la escena. Es muy importante que mantengas la cámara totalmente inmóvil y que nos e agite mientras tomas los distintos fotogramas. De lo contrario el resultado final será caótico y perderá continuidad.
4. Consigue una fuente de luz de calidad. Puedes utilizar una lámpara o una linterna. Pero ten en cuenta que si la luz que vas a utilizar es intermitente, tendrás que evitar cualquier otra fuente de luz. No olvides cerrar las persianas y las cortinas.
>5. Toma una sola foto de la escena con las figuras en la posición que hayas elegido.
6. Empieza la secuencia de animación. Mueve la figura de forma progresiva, haciendo pequeños movimientos en cada fotograma que vayas a sacar. Puede ser solamente una pequeña parte del cuerpo de la figura como el brazo, la cabeza o la pierna o el cuerpo completo si por ejemplo la figura va caminando.
Si vas a mover solamente una parte del cuerpo y ves que la figura no se encuentra estable o que puede caerse, te recomendamos que coloques un adhesivo debajo del pie o cualquier otra parte que esté en contacto con el decorado.
7. Repite la secuencia de movimiento hasta que termine el desplazamiento que estás buscando.
8. Almacena las fotos en la carpeta del ordenador.
9. Usa un programa de edición de vídeo como Movie Maker, iMovie o Virtual Dub para Windows. Importa las fotos al programa elegido, pero asegúrate de que tengan poca duración para que fluyan rápidamente. Si no estás satisfechos, puedes ir modificando la velocidad para adaptarlo a tus preferencias. Puedes añadir títulos y créditos si quieres o agregar efectos especiales y transiciones si quieres que el resultado sea más llamativo.
Si quieres hacer varias escenas, es mejor que las guardes por separado. Una vez hayas terminado de editar, une todos los segmentos para formar las película. Esto hará que se vea mucho mejor y que sea más fácil terminarlo.
10. Comparte tu película en tu canal de Youtube o en las redes sociales para que consiga máxima difusión.
No obstante, como puedes ver, hacer vídeos en Stop Motion no resulta nada fácil, ya que esta técnica requiere que los movimientos se hagan lo más lentamente posible en cada fotograma para evitar cambios bruscos al animar la escena. De lo contrario, perderemos realismo en el resultado final. Con lo cual siempre es mejor dejarlo en manos de profesionales que sean expertos en la producción de vídeos en Stop Motion y que además conozcan bien los programas de edición para ello. De esta forma, tus campañas de marketing tendrán un toque mucho más profesional y serán más realistas.
En Videocontent somos especialistas en la creación de vídeos para campañas de marketing online. Por lo que incluso si eres una pequeña empresa, ya no tendrás que renunciar a promocionar tu marca a través de estrategias de vídeo marketing. ¡Pídenos presupuesto sin compromiso!
Algunos trabajos de Videocontent
Contacto