¿Sabías que casi el 80% de los consumidores prefieren ver un vídeo sobre un producto que leer un texto? Por eso, los vídeos explicativos son una magnífica herramienta para cualquier estrategia de inbound marketing. Gracias a ellos, podemos mostrar a nuestros potenciales clientes nuestros productos y servicios en profundidad y resolver cualquier tipo de duda que pueda surgirle al respecto. Pocas técnicas de marketing pueden compararse al poder educativo de la pizarra blanca.
Entre la gran cantidad de opciones entre las que podemos elegir en este terreno, el whiteboard vídeo marketing es una de las más potentes. Ideal para la explicación de productos complejos y para mantener el interés en el espectador hasta el final del vídeo.
Debido a sus grandes ventajas, ya son muchas las empresas tecnológicas y empresas B2B, tanto grandes como pequeñas, las que han cosechado importantes éxitos en sus campañas. Por poner un ejemplo, Dropbox consiguió aumentar un 10% su tasa de conversión únicamente por incluir un vídeo explicativo en su homepage, lo que equivale a 10 millones de nuevos clientes.
Ejemplo de vídeo Whiteboard
Ver vídeos de Videocontent
Whiteboard vídeo marketing ¿Cómo hacer un vídeo perfecto?
1. Crea una historia interesante
El primer paso antes de ponerse manos a la obra es crear el guión en el que basemos todo el proceso de producción. Es importante que no tengas prisa, pues cualquier error que cometas se convertirá en un lastre posteriormente. Debe tener una introducción, un nudo y un desenlace.
Para ello, debes saber perfectamente cuál es el problema que soluciona tu producto o servicio para que los espectadores se sientan identificados con la situación. Solamente así conseguirás llamar la atención de tu público. Después, debes explicar cómo funciona el producto y cómo soluciona el problema. Por último, deberás esforzarte por convencerles de que tu producto es mejor que el de tus competidores para que deseen adquirirlo.
2. Lo breve si breve, dos veces bueno
Una de las mayores ventajas del whiteboard video marketing es que las piezas son breves. El tiempo no es suficiente para recrearse en todos los beneficios de tu producto o en la historia de la empresa, por lo que debes centrarte en lo que tu audiencia necesita y las ventajas que puedes ofrecerle.
Debes tener en cuenta que solamente la mitad de los usuarios terminan de ver vídeos de 40 segundos. Los primeros ocho segundos son clave para enganchar al público, por lo que es importante que seas claro y conciso sobre cuál es el problema que resuelve tu producto.
3. Elementos que no pueden faltar en el whiteboard video marketing
La mano, el fondo blanco y el marcador son los elementos imprescindibles para crear vídeos whiteboard. El fondo blanco que imita a la pizarra es fundamental para que todo parezca más claro y sencillo desde el punto de vista visual. Por su parte, la mano es la que sostendrá el marcador que irá dibujando la historia ante los ojos del espectador.
Gracias a ello, se crea esa conexión de aprendizaje que todos hemos vivido alguna vez en la vida, lo que hace que los usuarios estén más receptivos para asimilar la información y que, posteriormente, recuerden lo que han visto. De hecho, diversos estudios han demostrado que el uso del estilo whiteboard aumenta en un 15% la capacidad de recuerdo en comparación con un vídeo en el que habla una persona.
4. Apuesta por la calidad
Para mantener la atención del espectador, los dibujos no pueden ser escenas individuales, sino que deben estar conectados entre sí como un conjunto. Por eso, aunque pueda parecer un estilo simple, lo cierto es que se trata de una de las técnicas más complicadas de conseguir. Un auténtico arte digital donde las señales de calidad son las que diferencian el vídeo de un aficionado de uno hecho por un profesional.