El vídeo time lapse es una técnica de moda en proyectos audiovisuales cada vez más popular, ya que gracias a ella es posible conseguir efectos increíbles. Son esos vídeos de paisajes y situaciones espectaculares en los que todo pasa muy rápido y en pocos minutos podemos ver desde un amanecer a una puesta de sol o, incluso, el transcurso de todo un día. Y es que, tal como su nombre indica, los vídeos time lapse, son una secuencia de imágenes tomadas con cierto tiempo de separación entre una y otra, que después se unen para crear un vídeo que da la sensación de haber sido grabado en cámara rápida.
Aunque no se trata de una técnica novedosa, pues ya se usaba en algunos vídeos de principios de siglo, lo cierto es que es ahora cuando esté viviendo su época dorada. Siendo usada por muchas agencias, medios y profesionales de la fotografía para mostrar sucesos de larga duración en un vídeo corto, una misma escena a diferentes sujetos que se mueven a distintas velocidades o cualquier otra clase de trabajo artístico.
Eso sí, hay que tener en cuenta que resulta bastante complejo pues no se trata de una técnica sencilla de llevar a cabo para aquellos que no son profesionales del sector. No obstante, esto no quiere decir que no puedas intentarlo. Por eso, hoy te traemos algunos consejos sobre cómo hacer un vídeo time lapse y otros aspectos que debes tener en cuenta para lograr resultados de calidad.
Ejemplo de vídeo time lapse
Ver vídeos time lapse
Cómo hacer un vídeo time lapse:
1. Equipo necesario
La clave para poder hacer vídeos time lapse es contar con una cámara de fotos que pueda programarse para tomar imágenes cada cierto tiempo. Además, la estabilidad de la cámara es fundamental, por lo que es imprescindible colocar un trípode. Piensa que cualquier movimiento indeseado puede arruinar horas de trabajo. En cuanto al objetivo, todo depende del tipo de escena que quieras fotografiar. Por ejemplo, para un paisaje, lo más recomendable es un gran angular de 8 a 25 mm, mientras que para el florecimiento de una flor es preferible un objetivo macro. Por supuesto, no debes olvidar tener la batería de la cámara cargada al 100% y una tarjeta de memoria con la máxima capacidad posible.
2. Ubicación y encuadre
La ubicación y el encuadre también son aspectos clave a tener en cuenta a la hora de hacer un vídeo time lapse, ya que de ello dependerá el resultado final. Escoge bien a los protagonistas de la escena. Dedica tiempo a pensarlo y no lo dejes a la improvisación. Imagina que después de 5 horas de fotos cada 10 segundos, la puesta de sol se queda fuera del encuadre. Ten en cuenta que cambiar un elemento de lugar supone hacer cambios en cientos de fotografías.
3. Duración del vídeo
Solamente para conseguir un segundo de grabación se requieren al menos 25 fotos, por lo que si quieres un vídeo de 20 segundos, tendrás que tomar como mínimo 500 imágenes. Esto quiere decir que, con un intervalo de 10 segundos entre fotografías, tendrás que poner tu cámara a fotografiar durante 83 minutos aproximadamente.
4. Unir las imágenes en el ordenador
Una vez que tengas las fotos que necesitas, llega la hora de trasladarse al ordenador para conseguir que las imágenes cobren vida. Para ello, es necesario contar con un programa de edición que permita exportarlas a un archivo de vídeo una vez que han quedado unidas. Algunas de las mejores opciones son Adobe After Effects, Sony Vegas o Final Cut, ya que con ellos conseguirás un resultado más profesional y de mejor calidad.
Cuando hayas ordenado todas las fotos, solamente tienes que establecer el intervalo de tiempo entre foto y foto y ajustarlo si la fluidez del vídeo no te convence. Después, únicamente quedará añadir la música que reforzará el mensaje del vídeo.
Algunos trabajos de time lapse Videocontent
This video gallery couldn't be loaded.
the request to Vimeo failed. ¡el plugin no pudo recuperar los datos de la API de Vimeo!This resource is restricted in your region.