Vídeo marketing online: ¿Sabías que cada día se ven más de 2.000 millones de vídeos en Youtube? Y no solamente ocurre esto en Youtube, sino que el 50% del tráfico generado en la red procede ya de contenidos audiovisuales. Esto quiere decir que el vídeo marketing online supone una de las estrategias más eficaces para dar a conocer una marca. Tus contenidos pueden ser vistos por miles de personas en muy poco tiempo y te ayudarán a mejorar el posicionamiento de la web en los resultados de búsqueda de Google sin necesidad de invertir grandes sumas de dinero. Lo único que necesitas es un mensaje claro, original e interesante que transmitir y saber elegir bien los medios para llegar al mayor número de personas.
Ejemplo de vídeo marketing
Ver vídeos de Videocontent
La presencia de smartphones y tablets se multiplica en los hogares y las redes sociales cada vez tiene más peso en nuestra vida cotidiana. Dos elementos que crean el caldo de cultivo perfecto para el vídeo. Gracias a ellos podemos humanizar la imagen de nuestra empresa y ofrecer un contenido útil e interesante que aporte un valor añadido a nuestros potenciales clientes.
No obstante, antes de poner en marcha cualquier estrategia de vídeo marketing online, es bueno realizar una planificación previa para aclarar las ideas y tener claro qué objetivos quieres conseguir. A continuación te damos algunos consejos sobre los pasos que debes seguir para desarrollar una estrategia adecuada de vídeo marketing online.
Vídeo marketing online: pasos a seguir para planificar tus campañas
1. Estudio previo
Lo primero que debes hacer es analizar la situación en la que se encuentra tu empresa y cuál es la posición de tu competencia en el mercado. Además, deberás obtener datos sobre tu público objetivo para saber qué es lo que les interesa y definir tus objetivos.
2. Elegir el canal
Debes decidir cuál es el canal en el que vas a alojar tus vídeos. Puedes hacerlo en tu propia web, pero también en Youtube o Vimeo, donde conseguirás llegar a muchas más personas. En este tipo de plataformas es necesario crear un canal adecuado, ofrecer información sobe la empresa y cumplimentar el resto de datos del perfil.
3. Definir el mensaje
Es muy importante determinar cuál es el contenido que vas a difundir a través de tus estrategias de vídeo marketing online. Hay que tener en cuenta que el mensaje puede variar en función del canal a través del cual vamos a difundirlo y adaptarnos al medio para llegar directamente a nuestra audiencia.
4. Elegir el mejor tipo de vídeo
Es importante elegir la opción que mejor se adapte a las necesidades de tu marca y no tener miedo a ser creativo para que nuestra estrategia sea lo más personalizada posible.
5. Busca la originalidad
La creatividad siempre es la mejor herramienta para lograr resultados que nos ayuden a diferenciarnos de nuestros competidores. Párate a pensar en la mejor forma de conectar con tu público y despertar en él nuevas sensaciones.
6. Utiliza los mejores recursos
Los resultados de un vídeo dependen mucho de la tecnología utilizada. Debemos apostar siempre por la calidad y ponernos en manos de profesionales que puedan ofrecernos un contenido que destaque por su calidad. De lo contrario no será tan efectivo.
7. Duración del vídeo
No satures el vídeo con información. Siempre es mejor apostar por la brevedad, ya que si el vídeo es demasiado extenso, se termina perdiendo interés. Con lo cual, elige solamente la idea más importante que quieras transmitir y hazlo de forma sencilla.
8. Difusión
Las redes sociales son uno de los canales más poderosos para conseguir viralidad, pero hay que tener en cuenta que los vídeos más cortos suelen ser los más compartidos. Intenta no pasarte de un minuto y medio. Es preferible que los espectadores se queden con ganas de más a que terminen cerrándolo.
9. Mide los resultados
Para saber si los objetivos se han cumplido, es necesario medir los resultados de nuestra campaña de vídeo marketing online. El número de reproducciones, el tiempo de visualización, los clics, la cantidad de comentarios, el alcance y la viralidad, entre otros, te dirán si tu vídeo ha tenido éxito o no y qué debes mejorar en el futuro.