Aunque resulta indiscutible que Netflix es actualmente el líder de la transmisión de vídeo streaming en el panorama internacional. El video bajo demanda conecta muy bien con el consumidor y agasaja a aquellas empresas que quieren hincarle el diente y obtener elevados márgenes de beneficios.
Pero lo cierto es que existen otros gigantes que también se han ido subiendo al carro para conseguir superar o al menos igual a este gran rival que destaca por su gran nivel de personalización. Y es que una de las grandes ventajas de Netflix es precisamente la posibilidad de elegir entre distintos perfiles de usuario en una misma cuenta, lo que permite que varias personas puedan visualizar los contenidos al mismo tiempo y volver al punto exacto donde dejaron la reproducción.
Ejemplo de vídeos de vídeo marketing
Ver más vídeos
Amazon Prime Video, la alternativa
En un intento por seguir sus pasos, Amazon Prime Video ha estado trabajando en los últimos tiempos para lograr avances que ayuden a ofrecer un mejor servicio a sus usuarios, centrándose también en la personalización. Es cierto que Amazon Prime Video permite bloquear la visualización del contenido para adultos a través de controles parentales, pero todavía no es posible mantener perfiles separados dentro de la misma cuenta. Si esto cambiara, la aplicación de Amazon sería más personalizada y podrían incluirse recomendaciones sobre el contenido, lo que resulta de lo más útil en aplicaciones como Hulu y Netflix.
Pero además, hay que mencionar que solamente el 20% de los abonados a Amazon Prime conoce la oferta de vídeo en streaming vinculada al servicio de suscripción. Casi el 75% de los espectadores de Prime Video disfruta del servicio única y exclusivamente porque se incluye dentro del paquete de Prime y solamente el 35% hace uso con convencimiento o porque la oferta resulta de su agrado. A pesar de ello, es un servicio apreciado por estar completamente libre de pausas publicitarias, porque es barato y porque puede accederse desde cualquier lugar.
No obstante, aunque poco a poco va creciendo, Amazon Prime Video debería dar una vuelta de tuerca a su oferta de contenidos, ya que una tercera parte de los abonados afirma que no usa la plataforma porque encuentran otros servicios de vídeo en streaming más atractivos. Por ejemplo, más de la mitad de los abonados a Prime Video ve series y películas en Netflix.
Ante este contexto, la empresa de Jeff Bezos no se ha quedado parado, sino que actualmente se encuentra trabajando en una versión gratuita patrocinada por anuncios para que más gente pueda acceder a los contenidos de Prime Video sin necesidad de pasar por caja. Aunque todavía no se sabe a ciencia cierta cuántos de los vídeos con los que cuenta en su catálogo serán transmitidos a través de esta alternativa, se cree que Amazon transmitirá shows de TV y películas con más antigüedad, programas de estilo de vida y shows. Contenidos que podrían servir como introducción a la membresía Prime.
Amazon Prime Video Marketing: plataforma gratuita patrocinada por anunciantes
Así pues, se trataría de una versión pagada por anunciantes en vez de suscriptores que sostengan el servicio, lo que podría ofrecer una nueva base en vídeo streming a los profesionales del marketing. Nacería así Amazon Prime Video Marketing, una plataforma donde las empresas tendrían la posibilidad de contratar anuncios para llegar hasta su público objetivo. Una forma de publicidad que está resultando cada vez más eficaz que la televisión tradicional. Además, es importante tener en cuenta que Amazon podría compartir la información de audiencias y los ingresos por anuncios, incluso ligando los pagos por contenido con las horas que la gente consuma.
Es evidente que las películas y vídeos de TV atractivos son una magnífica manera de atraer suscriptores. Una versión gratuita podría ser una promoción para hacer más llamativo el servicio premium en el que los contenidos son más completos y de mejor calidad. Eso sí, si realmente quiere atraer anunciantes, los contenidos deberían ser de calidad, de modo que pueda llegar a competir con las cadenas de televisión.