En los tiempos que corren, no sólo se trata de ahorrar, sino que se trata de llegar a los objetivos marcados. Esta afirmación hace referencia a una herramienta que se esta poniendo cada vez más de moda y que muchas empresas utilizan para crear parte de su estrategia de marketing online, hablamos de Behavioral Targeting.
Los antecedentes del Behavioral Targeting
Esta herramienta surge por la necesidad de encontrar una nueva forma de enfocar la comunicación, el uso de las nuevas tecnologías y la revolución de Internet. Además las cookies juegan un papel muy importante en esta herramienta ya que gracias a ellas el ordenador almacena nuestros movimientos en la red, para así, obtener su perfecto seguimiento y poder ponerlo al servicio de los anunciantes. La unión de estos factores hacen posible el Behavioral Targeting.
Behavioral Targeting: qué es y para qué sirve
El BT es un práctica que se centra en la actividad de navegación por Internet, que permite a las marcas ofrecer a los usuarios anuncios que se correspondan lo más posible con sus intereses. Se trata de una práctica segura, transparente y que pretende ofrecer más control al usuario. Para resumir, el Behavioral Targeting es una manera de ofrecer anuncios en los sitios web que uno visita de modo que resulten más relevantes.
Su funcionamiento es sencillo pero requiere gran precisión para conseguir el efecto deseado. Para explicar el funcionamiento del Behavioral Targeting os vamos a poner un ejemplo para que sea más fácil comprenderlo: Un usuario está programando un viaje a Londres, así que visita varias páginas en las cuales busca billetes de avión. A continuación y después de un tiempo, visita una web de información y le aparece un banner que menciona una oferta para viajar a Londres. Se trata de una publicidad basada en el comportamiento en la que podemos conocer al cliente, conocer sus datos de navegación, cruzar la información y hacer paquetes para luego venderlo a las marcas que realizan publicidad en la red afines a ese perfil de usuarios.
La forma de conseguirlo es de la siguiente manera:
- Cruza IP con la navegación (contenidos de las páginas). La IP es una etiqueta numérica que identifica la conexión de un dispositivo dentro de una red.
- Se vende por CPM.
- Pago por afinidad/segmentación
- Con el cualitativo de los contenidos que ha visto una IP se crean categorías.
Pare terminar, vamos a dejar un ejemplo de una práctica de Behavioral Targeting: una IP y un navegador han estado en Yo Dona, luego en Zara y después en cuatro o cinco sitios más que yo puedo determinar porque conozco los sitios y sus contenidos. Son afines a un público femenino por lo que se realiza un paquete y se vende bajo la etiqueta de “mujeres femeninas”.
Algunos trabajos de Videocontent
Redactora: Barbara Martín