En la entrada de hoy vamos a hacer hincapié en un término que se está convirtiendo en el rey de los departamentos de marketing. Hablamos del content marketing, un proceso de marketing centrado exclusivamente en el cliente. Se basa en la creación de contenido convincente y emocionante, con valor independiente, adaptado al público objetivo, que sea interesante, no intrusivo y útil para atraer a clientes actuales y potenciales, con el objetivo de rentabilizar la estrategia de marketing previamente definida.
El marketing de contenidos busca comprender las necesidades de los clientes, de esta forma la empresa conseguirá conectar con el cliente y por lo tanto estará fidelizando. Esta práctica engloba cualquier tipo de contenido: medios sociales ( tweets, post, entradas en redes sociales…), online (email marketing, newsletter…), papel (periódicos, revistas corporativas, manual de empleados, folletos de la empresa…) y multimedia (vídeos, microvídeos…).
Gestión del Content Marketing
El usuario ha pasado de ser una persona pasiva en el mundo tradicional a pasar a ser dueños de la publicidad, escogiendo que quieren ver, leer, y cuáles son sus gustos de navegación en Internet. De esta forma escogen la información que desean y desechan el resto. Este es el inicio de la creación del content marketing, ya que la revolución de las nuevas tecnologías ha provocado que las empresas generen diferentes contenidos para cada target.
Para gestionar esta práctica de forma eficiente debemos crear una vía de comunicación con el cliente para hacerle llegar información valiosa que genere una necesidad en el consumidor de nuestros productos o servicios y por lo tanto se conviertan en potenciales compradores. Por supuesto todo esto está va acompañado de una estrategia de marketing orientada a conseguir más ventas.
El content marketing es el rey
El marketing de contenidos se ha convertido en un pilar fundamental de la estrategia de marketing online en la actualidad, ya que muchos estudios hacen referencia a que los consumidores prefieren contenido realizado por las marcas a la publicidad convencional.
Es por ellos que el content marketing en los medios online está ayudando a generar tráfico a nuestra web y se centra en los siguientes objetivos:
- 1. Conexión con el usuario: encontrar la manera más eficaz para que el consumidor sepa donde encontrarnos.
- 2. Conversión del cliente: una vez que nos tiene localizados empieza a interactuar con nosotros.
- 3. Servicio al cliente: ofrecer al usuario un valor añadido para satisfacer sus necesidades.
- 4. Lealtad al cliente: proporcionar la atención necesaria al cliente, fidelizarlo con estrategias que ayuden a retenerle.
- 5. Prescriptores: conseguir que el cliente empiece a evangelizar nuestra marca creando así una comunidad de fans.
Y hasta aquí las claves para conseguir un buen content marketing y en consecuencia, ofrecer a nuestros clientes las informaciones adaptadas a sus necesidades.
Contacto
Redactora: Bárbara Martín