Difusión y distribución de vídeo en internet: es evidente que la imagen es uno de los elementos que más unido ha estado al mundo del marketing desde su nacimiento y que la televisión ha sabido aprovechar en su favor para dar al mensaje un valor añadido y hacerlo más atractivo y dinámico.
No obstante, este tipo de publicidad no ha estado siempre al alcance de todos. Ha sido realmente con la aparición de Internet cuando el vídeo como herramienta de marketing ha empezado a democratizarse y a convertirse en un poderoso instrumento, al alcance de casi todo el mundo. Favorecido sobre todo por la facilidad de difusión y distribución de vídeo en Internet que ofrecen webs como Youtube.
Ejemplo de vídeo corporativo
Ver vídeos de Videocontent
De esta forma, las estrategias de vídeo marketing a pasado a formar parte de las estrategias globales de las empresas. Una estrategia de estas características bien planteada puede suponer todo un éxito para la empresa tanto a la hora de comunicar algo en la red como de llegar a un mayor número de personas que puedan convertirse en clientes reales.
¿Sabías que un usuario es dos veces más propenso a comprar después de haber visto un vídeo explicativo sobre el producto? Además el vídeo es un contenido mucho más susceptible de ser compartido, ya que no no requiere de ningún esfuerzo por parte del usuario y se consume fácilmente. Con lo cual un vídeo original que llame la atención de los usuarios puede acabar convirtiéndose en un fenómeno viral. Así pues, las redes sociales se han convertido en el mejor medio para la difusión y distribución de vídeo en Internet.
No obstante, también existen otros medios a través de los cuales es posible realizar dicha difusión y que los usuarios puedan encontrarte como por ejemplo Youtube. Un buscador que desde su nacimiento en el año 2005 no ha dejado de crecer con un alcance de más de 140 millones de usuarios actualmente, convirtiéndose además en un elemento de vital importancia de cara a mejorar el posicionamiento SEO de una web. Una importancia que viene dada por el hecho de que Youtube pertenezca a Google. Es por ello que crear un canal de Youtube para la difusión y distribución de vídeo en Internet puede reportar excelentes resultados.
Aunque no existe una fórmula mágica que nos asegure que un vídeo se convertirá en viral, si que existen algunas reglas que debes tener en cuenta para que tus esfuerzos den sus frutos.
1. Comunica sin palabras
Para que un vídeo se convierta en un fenómeno de masas y traspase fronteras, debe ser creado de manera que pueda entenderse sin mencionar una sola palabra. De esta forma, cualquier persona de cualquier país podrá entenderlo y tendrás más posibilidades de que sea compartido.
2. Crear algo original
En lugar de intentar copiar lo que ya ha tenido éxito, sé arriesgado y da al usuario un valor añadido de algo que no haya visto. Evita lo conocido, lo aburrido y lo predecible. Lo nuevo resulta mucho más atractivo y sorprendente.
3. Pensar como un productor de Hollywood
No importa cual sea tu objetivo, lo importante es saber ofrecer entretenimiento. La clave está en apelar a las emociones y provocar algún tipo de reacción para que los usuarios quieran compartirlo. Es precisamente de esta forma como se consigue una mayor difusión y distribución de vídeo en Internet. En palabras de Roger Cusa “Si algo te gusta, lo compartes”.
4. Lo bueno si breve, dos veces bueno
Cerrar un vídeo es tan fácil como dar un click. Es por ello que debes enganchar al usuario desde el primer momento. Si pasados unos segundos, no logras captar la atención del usuario, éste se marchará. Los mejores vídeos son intensos y no suelen exceder de los dos minutos de duración.
5. Buscar en la red
Si no encuentras inspiración, aprovecha las redes sociales para saber qué es lo que realmente interesa a los usuarios y conocer las últimas tendencias. La clave está es saber aprovechar la notoriedad de las grandes olas mediáticas.
Ahora que ya sabes cómo conseguir una mayor difusión y distribución de vídeo en Internet y que éste se convierta en viral, solamente tienes que poner todos estos consejos en práctica para lograr el éxito de tus estrategias de vídeo marketing y aumentar las ventas de tu negocio.