Poner en marcha campañas de vídeo marketing y no medir los resultados es un error que muchos comentemos, pero debemos ser conscientes de la importancia de definir las KPIs de nuestras campañas de vídeos, para saber de algún modo si estamos llegando a cumplir con nuestros objetivos con los vídeos creados y en que canal están funcionando mejor. Esta claro que hoy en día el vídeo es uno de los recursos más utilizados en el mundo online, no sólo por empresas sino también por usuarios que quieren transmitir pensamientos, emociones, opiniones….etc, y una de las manerás más rápidas y con mayor impacto es con el vídeo.¿Qué tipo de metricas debo seguir para saber si lo estoy haciendo bien?: pues de esto es de lo que vamos a hablar a continuación, dependiendo del tipo de vídeo, campaña, objetivos y target nos interesará o centraremos en unas u en otras.
En cualquier caso, lo primero que debemos hacer antes de lanzar una campaña es definir nuestros objetivos. Si no sabemos cuál es la meta, difícilmente podremos llegar hasta ella. De esta forma, podremos planificar y organizar la estrategia antes de producir el vídeo. Y una vez que tengamos claros nuestros objetivos, podremos utilizar las métricas de vídeo marketing más adecuadas.
Ejemplo de vídeos para Marketing
Ver vídeos de Videocontent
Tiempo de permanencia o visualización
Estudios nos advierten que el tiempo de atención durante la visualización de vídeos en canales propios (webs o blogs), o bien en canales de vídeos (Youtube o Vimeo) es limitado. El tiempo de mayor atención de los usuarios suele bajar a partir de los 2 minutos de visualización, por lo que medía en que parte de nuestro vídeo nuestros usuarios han dejado de verlo es importantísimo para saber si nuestros vídeos son demasiado largos, suficientemente interesantes…etc. Por ello hay que prestar atención a aquellas partes del vídeo en el que la mayoría de los usuarios se marchan para mejorarlas (cambio de colores o planos, editar el vídeo para que sea más dinámico, incluir llamadas a la acción, cuidar el sonido…etc). En cualquier caso, lo ideal es hacer siempre vídeos de menos de 2 minutos para evitar que los clientes se aburran.
Métricas para tiempo de permanencia o visualización:
- Momento de captación del contacto: se trata de saber el momento en que el usuario ha decidido hacer clic en algunas de nuestras llamadas a la acción insertadas en los vídeos, enviarnos sus datos y convertise en nuestro contacto.
- Porcentaje de permanencia o visualización: se trata de porcentaje de usuarios que ven el vídeo completo.
- Usuarios recurrentes: aquellos usuarios que han visualizado mas de una vez nuestros vídeos dentro de un período determinado. Esto nos estará diciendo si nuestros vídeos son atractivos y los usuarios vuelven a visualizarlos. Habla también acerca de la calidad de nuestro material.
- Usuarios nuevos: si nuevos usuarios visualizan nuestros vídeos querrá decir que estamos captando nuevo mercado. Cuantos más usuarios nuevos mejor estaremos realizando nuestras campañas para incrementar la visualización de nuestros vídeos (SEO en canales de búsqueda, campañas en Adwords, display, apps, email marketing…). Cuantos más usuarios nuevos captemos para la visualización de nuestros vídeos, más posibilidades tendremos de conseguir los objetivos para los cuales los vídeos fueron creados (captación de nuevos contactos, branding, promoción de nuevos productos y/o servicios…etc)
Captación de contactos
Si el objetivo del vídeo es conseguir contactos para utilizarlos para posteriores campañas de marketing, una forma de conseguirlo es incluyendo una llamada a la acción (por ejemplo al final de nuestro vídeo), pidiendo a nuestros usuarios de vídeos que nos pasen sus datos de contacto. Es decir, si por ejemplo, en nuestro vídeo estamos realizando una promoción o descuento, al final del vídeo podemos poner un botón hacia un formulario de suscripción de la promoción, o bien directamente en el vídeo una dirección de correo electrónico en la que aquellos que quieran disfrutar de la promoción puedan suscribirse.
Métricas a utilizar para la captación de contactos
- Número de registros: medimos cuantos se han suscrito o han completado el formulario de suscripción. En función del número de contactos conseguidos, podemos saber si las llamadas a la acción están funcionando o no. También podemos realizar una encuesta entre nuestros usuarios para que nos den feedback de, por ejemplo, el formulario de suscripción es demasiado largo, la promoción está clara o es suficientemente atractiva.
- Calidad de los contactos: saber si los contactos que hemos conseguido a través de nuestros vídeos son usuarios que nos interesan o están interesados en nuestro objetivo de campaña y que tienen la posibilidad de convertirse en clientes reales.
Objetivos después del vídeo
Algunas veces puede interesarnos lanzar campañas de vídeo marketing para que los usuarios realicen una acción determinada después de verlo. Puede que quieras atraer visitas para tu tienda online o que descarguen un documento. En cualquier caso, necesitarás saber cuál es el porcentaje de usuarios que lo han hecho.
Métricas de Vídeo Marketing a utilizar
- Número de click-throughs: número de usuarios que llevan a cabo la acción que buscamos.
- Ratio de click-through: porcentaje total de usuarios que han hecho clic en el vídeo para saber la efectividad de nuestra llamada a la acción.
- Acciones completadas: saber si los usuarios están completando la acción que buscamos.
- Compartir vídeos: número de veces que tus vídeos se comparten en otras redes o bien por correo. Esto nos dará datos de si son atractivos. Cuanto más se compartan los vídeos, más visibilidad tendrán. Por lo que es una métrica muy importante de calidad y marca.
Engagement del vídeo
Esta es una de las métricas de vídeo marketing más recientes. Se trata de medir la intensidad con la que la audiencia con el contenido en las redes sociales, es decir, si dejan comentarios, si comparten, si les gusta, etc.
Métricas a utilizar
- En Twitter: número de respuestas, retweets y como respuesta al vídeo.
- En Facebook: número de comentarios, shares y likes.
Reproducciones de vídeo
Se trata de analizar cuántas veces se ha reproducido el vídeo. No obstante, no debemos sobrevalorar este dato, ya que lo importante no es que el vídeo sea viral, sino generar ventas. Lo importante es que llegue a la mayor cantidad de personas relevantes para recibir el mensaje.
Métricas a utilizar
- Reproducciones: debemos analizar el número de veces que se hace clic para ver el vídeo, pero siempre como complemento a otras métricas. Por ejemplo, saber el número de contactos conseguidos y de conversiones que se han realizado por cada X número de visitas.
Así pues, las métricas de vídeo marketing son muy importantes para valorar el éxito de nuestras campañas, pero teniendo siempre un objetivo en mente para poder seleccionar las más adecuadas antes de crear el propio vídeo.
Algunos trabajos de Videocontent
Contacto