El término en el que nos vamos a centrar hoy es Social ROI, un término muy común entre los especialistas en marketing online. Para explicar de forma clara este término tenemos que dividirlo en dos partes:
Partes en las que se divide tu ROI:
- ROI: “Return Of Investment” (retorno de la inversión) se utiliza para indicar la rentabilidad de un proyecto sobre la cantidad de dinero invertido, tanto online como offline. Tiene gran importancia como herramienta de análisis, ayudando a los departamentos de marketing y estadística en sus labores. Además ayuda en la optimización de campañas controlando el tiempo, los gastos y rastreando las ventas directas. El ROI se mide con la siguiente fórmula = [(beneficio obtenido – invesión) / invesión ] x 100.
- Social: los medios sociales tienen gran importancia para las empresas ya que gracias a ellos se pueden dar a conocer los servicios, productos y todo lo relacionado con nuestro negocio. Todo esto aplicado al social media se traduce en una medición de los impactos de un proyecto o negocio en valores no financieros.
Ejemplo de TikTok vídeo
Ver más vídeos
El Social ROI es todavía es algo nuevo y no existe una metodología unificada. Poco a poco las empresas están desarrollando sus propios métodos de medición de su actividad en la red y las repercusiones que tiene.
El resultado de este sistema de medición puede ser en forma de fidelización, posicionamientos de marca, reforzando la presencia de la marca, consiguiendo suscriptores, tráfico a la web y conversiones. Todas ellas no son fáciles de medir por lo que muchas veces se necesitan herramientas de monitorización e informes detallados.
Marcos de actuación del Social ROI
Actualmente los marcos de actuación del Social ROI son los siguientes:
- Financiero: consigue medir el impacto del social media en las ventas. Cómo hemos conseguido que se produjera una venta y porque medios nos ha encontrado el usuario.
- Digital: en este apartado lo principal es comprobar la evolución positiva de la marca en la red. Cómo nos ven nuestros usuarios, y cuáles son los puntos fuertes de nuestra empresa.
- Marca: implicación de los consumidores en la marca, hasta que punto un cambio en las estrategia les influye de forma directa.
- Gestión de crisis: cómo afecta la reputación de la empresa, estar preparados antes posibles problemas.
Para concluir este tema creo que lo más importante sería encontrar una fórmula universal del Social ROI ya que nos ayudará a tomar decisiones en el futuro basadas en datos cuantificados.
Algunos trabajos de Videocontent
Contacto