Este apartado quiero dedicarlo a los vídeo tutoriales ya que desde hace años están siendo una herramienta muy potente para llegar a los usuarios. Lo primero es llegar a una definición aproximada de lo que es: un vídeo tutoriales es un contenido grabado en formato vídeo que ofrece unas lecciones básica para que el usuario aprenda a utilizar programas, productos o servicios.
Los video tutoriales, también llamados screencasts, son, como su propio nombre indica, tutoriales elaborados en vídeo. Desde una perspectiva educativa, un video-aprendizaje o tutorial es un recurso audiovisual educativo donde se indican paso a paso las instrucciones que deben seguirse y ejecutarse para el desarrollo de cualquier actividad.
Cómo realizar tus vídeos didácticos o tutoriales
Para poder llevar a cabo un vídeo tutorial debes organizar primero tus ideas de lo que quieres explicar. Hay que pensar que cada vez son más las personas que utilizan este recurso para explicar cualquier proceso, por lo que la primera pregunta que debemos hacernos es ¿Es interesante lo que voy a contar?. Una vez organizado el contenido, nos disponemos a grabar el vídeo donde vamos a explicar todo el proceso y desarrollo. Además tenemos que tener claro los pasos que vamos a seguir, ya que es muy importante hacerlo comprensible para que el usuario medio entienda a la perfección nuestra explicación.
Un tutorial consiste en una serie de pasos que van aumentando el nivel de dificultad y entendimiento. Por este motivo, es mejor crear los vídeo-aprendizaje o tutoriales en su secuencia lógica para que el usuario entienda todos los componentes.
Objetivo
El objetivo de este tipo de vídeos es la instrucción del usuario mediante los pasos hasta llegar al aprendizaje final. Youtube es una plataforma en la que podemos encontrar infinidad de vídeo tutoriales, ya que no solo profesionales y empresas realizan este tipo de vídeos sino que muchos particulares crean vídeos para enseñar técnicas y formas de utilizar productos en su vida cotidiana.
Vídeo tutoriales: el autoaprendizaje perfecto
Este tipo de vídeos tutoriales motivan a las personas ya que es una forma de autoaprendizaje que simula un maestro ofreciendo algún procedimiento para realizar una actividad. Para la realización de un vídeo tutorial existen unas fases que no deben faltar para que nuestro público no pierda la atención:
- Introducción: la parte más importante donde llamar la atención del público.
- Aplicación: aprender los usos y aplicaciones del producto para su completo entendimiento.
- Refuerzo de lo aprendido mediante ejemplos.
En mi opinión, creo que este tipo de vídeos son una herramienta que hace de guía para el aprendizaje sencillo y claro. Es la ayuda perfecta para aprender unas nociones básicas de una materia en la que quieres introducirte. Nuestra empresa está especializada en la realización de vídeo totorales, por lo que no dudes en consultarnos, nuestros especialistas te ayudarán a crear los vídeos perfectos.
Algunos trabajos de Videocontent
Contacto
Redactora: Bárbara Martín de la Fuente