Equipo para grabar vídeos en streaming: son muchas organizaciones y empresas las que a menudo necesitan retransmitir conferencias, reuniones y eventos en directo a través de Internet. Aquellas que lo hacen con frecuencia, suelen contar con soluciones profesionales para ello, pero hay otras que solamente lo necesitan de manera ocasional. La cuestión es que estas últimas terminan gastando demasiado dinero y, por eso, es habitual que intenten buscar otras soluciones que les permitan hacerlo por un precio más económico. Eso sí, sin ahorrar tanto en lo realmente importante, ya que si algo falla no tendrás apenas margen de maniobra y la retransmisión terminará siendo un fracaso. Hoy te traemos algunos consejos sobre cómo debe ser el equipo para grabar vídeos en streaming de calidad y que, al mismo tiempo, te resulte económico.
Ejemplo de vídeo streaming
Equipo para grabar vídeos en streaming: listado de elementos necesarios
Cámara de calidad
Si quieres que el resultado sea profesional, es fundamental que utilices una cámara de buena calidad. Algunas de las mejores marcas del mercado actualmente son Canon, Logitech y Sony. Lo importante es que la grabación se realice en FullHD, que los componentes ópticos sean de calidad y que el zoom sea óptico, ya que el digital no sirve de nada. Las cámaras que cumplen con todos estos requisitos y que ofrecen buenos resultados empiezan desde los 100 euros en adelante.
La iluminación
Todas las personas que salgan en el vídeo, especialmente aquellas que hablen, deben estar perfectamente iluminadas para que puedan verse bien. No te preocupes, porque existen kits básicos de iluminación de estudio que, además de ser muy eficaces, son bastante económicos.
Calidad de audio
Muchas empresas se afanan en encontrar la cámara perfecta para que la calidad de la imagen sea espectacular pero muchas veces olvidan que el audio también es un elemento clave de los vídeos en streaming. Ten en cuenta que un mal audio puede dar al traste con todo el trabajo realizado para hacer la grabación. De hecho, es casi más importante que el vídeo. Los micrófonos que incorporan las cámaras de vídeo no suelen ser muy buenos, por lo que es mejor que te decantes por micrófonos inalámbricos de solapa, de diadema o de zapata.
Un ordenador potente
Lo más barato y sencillo es conectar el vídeo y el audio a un ordenador que se ocupará de codificar la señal y de mandarla a Internet. Es muy importante que el ordenador sea lo suficientemente potente como para que todo pueda llevarse a cabo con soltura. Hay que tener en cuenta que durante la codificación se hace un uso muy intenso del procesador, por lo que es aconsejable que sea como mínimo un Intel Core i7 con 8GB de RAM. Por otro lado, recuera que para hacer la codificación, es necesario un programa concreto, como VLC, Wirecast, Flash Media Live Ecoder o Livestream Producer.
Suficiente ancho de banda de subida
Aunque tengas un magnífico equipo para grabar vídeos en streaming, si no cuenta con una buena conexión a Internet con un buen ancho de banda de subida, no servirá de nada. Para emitir un vídeo HD, necesitamos como mínimo una subida de 4MBPS y si hablamos de FullHD, el doble. Además, no es recomendable usar el Wifi, ya que el ancho de banda de este tipo de conexión varía con mayor facilidad que la conexión por cable. Esto es clave, ya que si el vídeo sube muy lento, el streaming se cortará y la experiencia de usuario será pésima.
Servicio de distribución en la Nube
Si queremos que nuestro vídeo pueda ser visto por una gran cantidad de personas, lo ideal es usar un servicio especializado en la Nube, como Ustream, Livestream o Bambuser. Pero también encontrarás servicios gratuitos como Google Hangouts o YouTube Live, ambos de excelente calidad.