Crear un buen trailer para un videojuego es fundamental dentro del proceso de promoción de este tipo de productos, ya sea para llamar la atención del jugador final como para enviar a un editor dentro del proceso de pitching de videojuegos. Y es que de nada sirve tener un gran producto para después mostrarlo con torpeza.
Un buen tráiler debe llamar la atención del público al que va dirigido para despertar el interés en el videojuego y su deseo por adquirirlo. El tráiler debe perseguir fundamentalmente tres objetivos. El primero, informar sobre la existencia del juego y de su próximo lanzamiento. El segundo, crear expectación. Y el tercero, transmitir el estilo del videojuego, principalmente su temática y su estética.
Aunque puede parecer una labor sencilla, lo cierto es que no lo es para nada, ya que en pocos segundos debemos concentrar todo lo que queremos transmitir, sin olvidarnos de incluir todos los aspectos más importantes y sin que resulte aburrido. Un tráiler excesivamente largo con una canción mediocre, una edición tosca y excesivamente largo probablemente será descartado a los 15 o 20 segundos de visionado.
No hay que olvidar que nuestro tráiler terminará escondido entre las interminables montañas de información de Internet. La oferta de videojuegos del mercado actual es cada día más amplia y el usuario se encuentra a un solo clic de pasar al siguiente vídeo. Con lo cual, es muy importante que sepas destacarlo de manera original.
Ejemplo de vídeo animación - Cómo crear un buen tráiler de un videojuego
Ver más vídeos
Aspectos clave para saber cómo crear un buen tráiler de un videojuego
La estructura clásica de cualquier tráiler es la de una narración: planteamiento, nudo y desenlace. Lo primero que debemos hacer es llamar la atención de los espectadores y establecer el tema. Después continuaremos mostrando la idea narrativa hasta alcanzar el punto culminante. Y, para terminar, animamos al espectador a adquirirlo.
Es importante que todo esto se lleve a cabo de manera rápida y dinámica, evitando las introducciones demasiado largas o los mensajes sin contenido para no aburrir al espectador. Debes aprovechar el tiempo al máximo y no olvidar que el principal objetivo del tráiler es que el usuario compre el producto.
- La duración del tráiler: es muy importante que el tráiler sea breve. Más de 2 minutos puede resultar demasiado pesado. Con lo cual, es fundamental no andarse con rodeos. Los primeros 5 segundos son claves. Necesitamos una escena gancho que despierte la curiosidad del espectador y le haga llegar hasta el final.
- Mostrar gameplay: un tráiler de un videojuego no es el trailer de una película. Lo que los jugadores quieren ver es cómo se juega para ver si es divertido o no. Por supuesto, evita los planos que no aportan contenido o avance a la historia. Cada imagen que mostramos debe contar parte de la historia que queremos transmitir, evitando toda información irrelevante que distancie al espectador de nuestra idea publicitaria
- Usar una música impactante: la música que acompaña las imágenes del tráiler es clave para apelar a las emociones de los espectadores. Por eso, es muy importante dedicar tiempo y dinero para encontrar una buena pieza. Si lo haces bien, no dudes que te saldrá muy rentable.
- Formato: muchos desarrolladores creen que con subir el trailer a Youtube ya han cumplido, pero lo cierto es que el trabajo no ha hecho más que empezar. Debemos hacerlo circular por todos los canales que sea posible e, incluso, enviarlo al público que pueda estar interesado. Para lo cual, deberemos tener el vídeo en diversos formatos.