Tipos de vídeos informativos: En los últimos años las empresas han ido integrando dentro de sus estrategias de marketing, herramientas muy potentes como el vídeo informativo, que puede ser aprovechado con fines comerciales para promocionar las novedades de la marca y los eventos que organice.
El vídeo informativo es el tipo de vídeo más popular en todo el mundo, ya que es la forma más rápida y eficaz de contar las cosas que están sucediendo o que queremos explicar. Con la ventaja de que los avances tecnológicos permiten que cualquiera pueda usarlos para transmitir información a través de canales muy diversos.
Ejemplo de vídeo informativo
Ver más vídeos
Tipos de vídeos informativos
Los vídeos informativos pueden encontrarse en formatos muy distintos, pudiendo encontrar piezas con características diferentes que se adecuan perfectamente a los diferentes objetivos que queramos lograr. A continuación te explicamos algunos de los más habituales:
- Vídeo demostrativo: cuando lanzamos un nuevo producto cuyo funcionamiento entraña cierta complejidad y necesitamos explicar cómo funciona, este tipo de vídeo ayuda a mejorar su comprensión notablemente.
- Vídeo corporativo: muy útil para publicitar nuevos servicios y productos, actividades, eventos y triunfos. Ideal para fidelizar a nuestros clientes y promocionar nuestra marca de cara a nuevos clientes.
- Vídeo tutorial: permite explicar conceptos que no puedan entenderse fácilmente a la primera. Desde el funcionamiento de aparatos complejos a una ponencia de un profesional o el uso de un programa informático.
- Vídeo catálogo: muy popular a la hora de mostrar una nueva colección de productos o servicios. Perfectos para hacer la oferta visualmente más atractiva para la audiencia.
Ventajas de los vídeos informativos
Los vídeos informativos son la mejor herramienta de marketing para ofrecer a los consumidores una experiencia de contenido de alta calidad y marcar la diferencia con respecto a la competencia. Pero además, este tipo de piezas ofrecen multitud de ventajas y beneficios como los que te explicamos a continuación:
- Una imagen vale más que mil palabras: Suele decirse que una imagen vale más que mil palabras. Entonces un vídeo vale al menos un millón. Pongamos por caso que acabas de comprar un móvil y no sabes cómo configurar algunos parámetros. Seguro que prefieres ver un vídeo donde puedas ver qué es lo que hay que hacer en lugar de leer un texto con los pasos a seguir. Es obvio que el contenido visual seguirá teniendo una relevancia mucho mayor. Por eso, es una de las mejores armas de las que disponemos actualmente para generar más tráfico hacia nuestra web.
- Informar al consumidor: los vídeos informativos permiten mantener al día a nuestros clientes de nuestras novedades, curiosidades y trucos sobre el funcionamiento de nuestros productos y servicios.
- Adaptar la página al uso que se hace de Internet: ¿Sabías que el 85% de los usuarios de Internet apuestan por los dispositivos móviles para ver todo tipo de contenido? El vídeo es el formato más adecuado para conectar con los consumidores y que saquen el máximo provecho de nuestra oferta.
- Breves y directos: los vídeos informativos suelen tener una duración de entre 1 y 2 minutos, tiempo más que suficiente para explicar lo que anunciamos en el título, al grano y sin dar rodeos. Ten en cuenta que el tiempo del que disponemos para mantener la atención de los consumidores es limitado, por lo que debemos aprovecharlo al máximo antes de que se aburran y se marchen.
- Convertir tu web en un manual de consulta: la experiencia de navegación de un cliente por tu página web puede ser mucho más positiva si somos capaces de explicar cómo se lleva a cabo un determinado trabajo de manera clara y didáctica. De esta forma, es más probable que vuelva a la web en el futuro.
- Son vídeos todoterreno: los vídeos informativos se adaptan perfectamente a todo tipo de redes sociales y canales digitales, así como para páginas web y landing pages. Con lo cual, siempre encontraremos un formato ideal para transmitir nuestro mensaje y un medio adecuado para difundirlo y llegar a nuestros potenciales clientes. Desde las redes sociales a nuestra propia web o nuestro canal de Vimeo o Youtube.
- Humanizar la marca: la imagen de una marca siempre será percibida de una manera mucho más positiva si ofrecemos soluciones prácticas para los problemas de nuestros potenciales clientes. Gracias a ello, lograremos un mayor grado de cercanía y que nuestros potenciales clientes vean nuestro negocio no solamente como una empresa que busca el beneficio económico, sino que también intenta ayudar a que la vida de sus clientes sea más fácil.
- Ayudan a mejorar el posicionamiento SEO: los vídeos son uno de los formatos preferidos de Google, por lo que suelen aparecer en los primeros resultados de búsqueda de las consultas que realizan los usuarios. Gracias a ellos, puedes mejorar el posicionamiento de tu marca y de tus productos a nivel online, lo que hará que los consumidores te encuentren con mayor facilidad.