Briefing de un vídeo corporativo: cuando se comienza cualquier tipo de proyecto de publicidad o de marketing para una empresa, como puede ser la creación de un vídeo corporativo, resulta imprescindible contar con la máxima información sobre el cliente, y la mejor manera de reunirla es a través del briefing.
Ejemplo de vídeo corporativo
Ver más vídeos
¿Qué es un briefing de un vídeo corporativo?
El briefing no es más que un documento o dosier que reúne de forma detallada, clara y resumida, la información básica del cliente. En este caso, se trata de una empresa que quiere hacer su vídeo corporativo, por lo que además de detallar sus datos, también se incluirán los objetivos que persiguen con la grabación de ese producto audiovisual.
Además, dada su naturaleza resumida, cualquier persona que se vaya a incorporar al proyecto, sabrá de qué trata con un vistazo rápido a este documento. Y aparte tiene otras utilidades.
Otra de las utilidades principales del briefing es que en cierta manera obliga al cliente a pensar seriamente en las razones para crear el vídeo, pero también le hace ser consciente de cómo puede encajarlo en su modelo de negocio, y qué recursos (humanos y económicos) está dispuesto a emplear.
La otra utilidad de este documento, es que puede ser facilitado a empresas donde se crea contenido audiovisual y vídeo corporativos, como Videocontent, pues nos facilita hacernos a la idea de lo que el cliente quiere, lo que a su vez repercute en que podremos mostrar proyectos y presupuestos personalizados.
¿Cómo se hace un briefing de un vídeo corporativo?
Los elementos básicos que deben estar incluidos en un briefing de un vídeo corporativo son:
- Qué se quiere conseguir con el vídeo: el primer paso a la hora de establecer una campaña de marketing en la que se usen vídeos, es definirlos objetivos que se quieren conseguir. Para ello lo mejor es fijar ciertas metas cuantificables, como puede ser aumentar el número de visitas en el sitio web de la empresa, o crear contenido para las redes sociales.
- Definir el público objetivo o target: la clave para que todo tipo de contenido tenga éxito, sea o no audiovisual, es conocer el público objetivo del material. Es decir, hay que conocer muy bien a quién va a ir dirigido el vídeo, para poder adaptarlo en consecuencia. Se debe incluir en el briefing todos los datos de interés sobre el target, como el grupo de edad, género, lugar de residencia, respuestas que han tenido a los productos de la empresa, o que buscan en tu marca.
- Breve historia e información del negocio: este elemento es especialmente importante cuando el briefing está destinado a una empresa que se dedica a hacer vídeos. Cualquier información sobre la empresa, como a qué se dedica, su historia, si ya ha empleado antes otras técnicas de marketing o elaborado otras clases de vídeos, y qué respuesta tuvieron los mismos, será más que bienvenida.
- Cuál es el mensaje clave que se quiere transmitir: el briefing tiene que incluir, de forma resumida, qué se está anunciando en el vídeo, los eslóganes, logotipos o requisitos de la empresa que deben aparecer en el producto audiovisual. También se recomienda añadir todo tipo de mensaje o palabras que no se quieren relacionar con el negocio, para poder evitarlos.
- En qué canales se va a usar el vídeo: antes de comenzar a grabar el vídeo, hay dónde se va a ver o compartir, esto es, definir el contenido y el formato del producto audiovisual. Por ejemplo, si el vídeo corporativo va a aparecer en las redes sociales, este tendrá que ser realizado en un formato compatible con los smartphones, si se trata de un anuncio publicitario para YouTube, entonces hay que centrarse en los primeros segundos, que son los que verdaderamente captan la atención del público.
- Otros datos de interés: no hay que olvidarse de incluir cualquier otro dato técnico sobre el vídeo y su realización, como el plazo del que se va a disponer o las fechas límites a cumplir, o algo tan esencial como es el presupuesto del que dispone la empresa para la creación del vídeo.
Ejemplo de un briefing de un vídeo corporativo
Hemos repasado todos los elementos básicos que debe incluir tu briefing para crear un vídeo corporativo, pero para que esta tarea te resulte más sencilla, a continuación te mostramos a modo de ejemplo lo que tu dosier debería incluir como mínimo:
- Información básica de la empresa.
- El número de trabajadores.
- Dónde desarrolla su actividad.
- Qué objetivo busca con el vídeo.
- Quién es el público objetivo.
- Qué tono debe mantener la grabación.
- El tipo de vídeo y sus requisitos.
- Resumen de campañas anteriores.
- Campañas de ejemplo como referencia.
- Ejemplos de estilo y resultados.
- El plazo para la ejecución.
- El presupuesto.
Recuerda que puedes pedirnos presupuesto para tus vídeos, solo tienes que rellenar un simple formulario: https://videocontent.es/briefing-videos/ , y podremos crear tu vídeo corporativo a tu medida.