Autor: Mateo Herrero. http://www.mateoherrero.com
El trabajo realizado para un vídeo corporativo es en la gran mayoría de las veces presencial. Hay que trabajar con el cliente para escribir el guión, preparar las localizaciones, rodar las imágenes, entregar el material,…Aunque hay partes(a veces el todo) que se puede hacer a distancia. Según se ha avanzado en las herramientas digitales se ha ido facilitando el trabajo y la colaboración a distancia.
Hay muchas formas de colaboración online, nosotros destacaríamos dos:
1. Flujo de trabajo con clientes o colaboradores:
Hay varias herramientas que facilitan este flujo de trabajo:
- Wipster: Es una herramienta muy interesante que consta de un menú en el que se van subiendo vídeos en los que estés trabajando y que compartes con tus clientes o colaboradores y ellos pueden dar feedback directamente en el vídeo. Estos comentarios se convierten en una lista de cosas por hacer en el vídeo. Una vez que los has hecho vuelves a subir una nueva versión del vídeo y empieza de nuevo el proceso hasta que se consiga la versión deseada.
- WeTransfer: Hay muchas herramientas para compartir archivos. Una muy sencilla y muy completa es WeTransfer. A través de esta herramienta puedes enviar archivos a otra persona a través de un link que le llega a su email. Una vez que la otra persona ha descargado el archivo te llegará a ti otro email confirmando la descarga. Hay una opción gratuita en la que puedes enviar archivos de hasta 2gb y otra de pago en la que puedes enviar archivos de hasta 20gb, personalizar el envío, incluir contraseña y almacenar a largo plazo
- YouTube: Si has creado un canal de YouTube para tu cliente, puedes enviarle una versión subiendo un vídeo de forma privada. Sólo lo podrá ver él escribiendo una contraseña. Una vez que dé el visto bueno sólo tienes que pasarlo a público para que cualquier usuario de YouTube lo pueda ver.
2. Colaboraciones externas con freelancers o empresas del sector:
Para determinadas partes del trabajo que tengas que entregar y bien no tengas la suficiente destreza para hacerlo o prefieras que lo haga otro, como pueda ser la creación de motion graphics, música, locución,… puedes recurrir a tus colaboradores habituales o a otros que puedes encontrar en la red. Puedes hacer una búsqueda concreta en un buscador o recurrir a herramientas concretas. Al igual que en el anterior apartado hay innumerables webs a las que puedes recurrir. Te comentamos algunas:
- Stage 32: Es una red social para gente de Cine y Vídeo. Una especie de Facebook para personas del sector. En principio estaba dirigido al público americano (casi todo está en inglés) pero hay gente de todo el mundo. Ya hay muchos españoles dentro de ella.
- Freelancer: Es una página web para encontrar creativos o, también, para ser contratado.
- Otra opción disponible es la de comprar música u otros elementos libres de derechos que puedas incorporar a tus trabajos a través de páginas especializadas. Se debe acudir a esta última opción siempre que se hayan desechado las anteriores
Como podemos ver, la colaboración a distancia es posible en el vídeo corporativo. Ya no hay excusa para no encontrar esa vía de comunicación con el cliente, esa colaboración que te asegure el tipo de música que quieres encontrar para tu proyecto o ese diseño que andabas buscando que mejor encajaba con el trabajo que ibas a entregar.
Algunos trabajos de Videocontent
Contacto