Storyboard de un vídeo corporativo: cuando te planteas crear un vídeo corporativo, puede que hayas escuchado el término de storyboard o guion gráfico, y o bien no tiene claro lo que significa este concepto, o si lo sabes, a lo mejor te planteas si es verdaderamente necesario contar con un storyboard para un vídeo corporativo.
Antes de que hoy en Videocontent examinemos concienzudamente qué es un storyboard, para qué sirve y cómo hacerlo, queremos dejar claro que, aunque a muchos les pueda parecer una pérdida de tiempo, la realidad ha demostrado que con un elemento tan sencillo, se consigue facilitar muchísimo la producción de un vídeo.
Ejemplo de vídeo corporativo
Ver más vídeos
Storyboard de un vídeo corporativo: ¿Qué es un storyboard?
Un guion gráfico, o lo que es lo mismo un storyboard, no es más que un resumen o esquema visual, escena o por escena de lo que va a aparecer en el vídeo.
Contar con un storyboard en la etapa de preparación de un vídeo hace que sea mucho más sencillo ver cómo va a desarrollarse, si existe algún problema de continuidad, o si no se entiende bien el mensaje.
Pero además, tener una idea clara de las tomas que se van a hacer contribuye a la planificación y optimización del tiempo y de los recursos necesarios, y facilita que cada miembro del equipo sepa cuál es su función y qué hacer en cada momento.
Storyboard de un vídeo corporativo: ¿Para qué sirve un storyboard?
Cómo hemos señalado anteriormente, aunque pueda no ser imprescindible, haber preparado y seguir un guion gráfico hará la tarea de grabación, mucho más sencilla.
Pero además, si es la productora quien se encarga de hacerlo, a la hora de presentar el proyecto al cliente en el briefing, será una herramienta fundamental con la que mostrar cómo quedaría el resultado. Si es el propio cliente el que presenta un storyboard, podremos tener una idea más clara y concisa de lo que quiere, porque a todos nos ha pasado que tenemos una idea en la cabeza, pero no somos capaces de explicarla con palabras.
¿Crees que por tratarse de un vídeo corporativo no necesitas un storyboard? Al contrario, estructurar las imágenes que quieres reflejadas en el vídeo, ayuda a saber de antemano qué se quiere y qué no.
De esta manera, un storyboard de un vídeo corporativo no solo muestra el desarrollo de la historia, sino que sabiendo cómo tiene que quedar cada escena, se puede grabarlas aunque sea en desorden, para luego unirlas en el vídeo final.
¿Cómo se hace un storyboard para un vídeo corporativo?
Aunque a primera vista parezca que hacer un guion gráfico es una tarea laboriosa (que lo es), el trabajo merece la pena, ya que se consigue una grabación más cómoda y fluida. Pero ¿cómo se hace?
Cuando se trata de elaborar un storyboard para un vídeo corporativo, solo es necesario seguir unos sencillos pasos.
- Fijar un objetivo: en primer lugar hay que decidir la clase de vídeo que se va a hacer, en este caso la respuesta es fácil: un vídeo corporativo.
Este paso es importante, sobre todo si no se conocen los distintos tipos de vídeos y sus funciones, pues nos permite saber qué mensaje esperas transmitir o qué historia esperas contar. - Lluvia de ideas: una vez definido el tipo de vídeo, toca hacer un brainstorming o lluvia de ideas, donde los participantes en el proyecto (y cuántos más haya, mejor), propondrán todo tipo de ideas y sugerencias para discutir entre todos cuáles son las mejores. Aunque todas las ideas son bienvenidas, hay que descartar enseguida las más absurdas o imposibles de realizar.
- Elabora la línea temporal: el siguiente paso es ordenar las ideas y elementos que se han decidido en el paso anterior. Como toda buena historia, se necesita fijar un inicio, un nudo o desarrollo y un desenlace.
Este tipo de esquema es válido para todo tipo de vídeo, y por supuesto también para los corporativos, pues con él se consigue tener claro qué se va a contar en cada momento. - Crea los dibujos: hoy día la tecnología ayuda a hacer storyboards con dibujos digitales, pero también se pueden hacer de la manera tradicional, a mano.
Recuerda que un guion gráfico no tiene que tener viñetas detalladas, basta con dibujar a grandes rasgos, pero de forma reconocible, los elementos que debe contener cada escena. - Completa el diseño e incluye detalles: puedes añadir algunas frases que expliquen lo que ocurre en cada escena, cuando el dibujo no sea suficientemente claro, pero procura ser lo más escueto posible.
Un storyboard consiste en dar información gráfica, por lo que rellenarlo de texto desvirtúa su función. - Contrasta opiniones y corrige: hacer un guion gráfico a la primera es prácticamente imposible. Mientras se está todavía en el proceso creativo es buena idea contrastar opiniones, añadir o descartas ideas, o incluso modificar la historia.
Cómo has visto, un storyboard para un vídeo corporativo puede ser muy útil para ti, así deja que nos ocupemos en Videocontent de todo lo relacionado con él y con la grabación del producto audiovisual.