Vídeos corporativos para empresas tecnológicas: en el mundo actual, donde la competencia es brutal en la mayoría de los sectores, es fundamental contar con cierta ventaja competitiva para garantizar la supervivencia de nuestro negocio y seguir creciendo. La ventaja competitiva es aquello que permite que una empresa destaque por encima de sus competidores, pudiendo estar basada tanto en una estrategia de costes como de calidad, por ejemplo.
En este sentido, el plan de marketing es fundamental para que todos los departamentos de una empresa estén alineados hacia el objetivo final. Y los vídeos corporativos son una de las estrategias más eficaces para dar a conocer la marca, sus productos y sus servicios. Por este motivo, en los últimos años, los vídeos corporativos se han convertido en una pieza esencial para transmitir la filosofía de una empresa y sus servicios.
Por lo general suelen ser realizados por los departamentos de comunicación y marketing e, incluso, Recursos Humanos para destacar los principales valores de la empresa y marcar la diferencia con respecto a la competencia. Gracias a ellos, podemos mostrar a nuestro público cómo es nuestra empresa, ofrecer información importante y presentar a nuestro equipo.
En cualquier caso, existen dos factores que siempre deben tenerse en cuenta: definir al público objetivo al que se dirige el mensaje y los objetivos de comunicación y marketing.
Ejemplo de vídeos corporativos para empresas tecnológicas
Ver más vídeos
Vídeos corporativos para empresas tecnológicas: ventajas
Aunque existen distintos tipos de vídeos, todos tienen en común el objetivo de mejorar y fortalecer la imagen corporativa de una empresa, permitiendo disfrutar de los siguientes beneficios:
- Aportan valor añadido: los vídeos didácticos y educativos son la mejor manera de fidelizar a los clientes y aportar un valor adicional para que, de vez en cuando, vuelvan a adquirir los productos o servicios de la empresa, en lugar de recurrir a la competencia.
- Mejoran la reputación online: los vídeos permiten conectar mejor con los usuarios, entreteniendo y llamando la atención con mayor facilidad, llegando mejor a la audiencia y haciendo que el usuario tenga que realizar un menor esfuerzo, pues solamente tiene que darle al “play”. Es esto precisamente lo que ayuda a que los vídeos corporativos se viralicen con mayor facilidad.
- Favorecen el recuerdo de la marca: los vídeos corporativos permanecen con mayor facilidad en la mente de los consumidores que otro tipo de formatos Y es que nuestro cerebro recuerda mejor las imágenes que las palabras.
- Marcan la diferencia con los competidores: los vídeos corporativos transmiten una imagen de liderazgo y profesionalidad que posiciona a la marca frente a la competencia.
- Apelan a las emociones: los vídeos permiten transmitir mucha información en poco tiempo, pero también transmitir emociones como un vídeo testimonial, confianza o euforia, lo que hace que los consumidores se identifiquen mejor con la marca.
Vídeos corporativos para empresas tecnológicas: ¿Cómo hacerlos?
Algunos de los aspectos más importantes que se deben tener en cuenta a la hora de crear un vídeo corporativo son los siguientes:
- Mensaje claro y definido: uno de los factores fundamentales es tener un mensaje claro y definido, pues es muy importante saber qué es lo que queremos transmitir y cómo expresarlo de la manera más adecuada para conectar con nuestra audiencia. Un buen discurso hará que los usuarios entiendan qué es lo que queremos decir. No es necesario que sea extenso o muy profundo, con unas pocas frases breves y claras es suficiente.
- Describir a nuestro público objetivo: es fundamental que sepamos quién es nuestro público objetivo. Debemos definir sus características para tener claro a quién nos dirigimos y adaptar el mensaje y el lenguaje visual del vídeo a las necesidades de los consumidores.
- Evita el exceso de información: en la medida de lo posible, evita el exceso de información. Un vídeo debe transmitir los conceptos esenciales y que la imagen sirva para apoyar la información verbal. Recuerda que menos es más. Intenta enfatizar lo original y creativo para destacar por encima de tus competidores. Pero además, es fundamental tener empatía y sensibilidad.
- Duración del vídeo: otro aspecto a tener en cuenta es la duración del vídeo. Recuerda que el público lo verá desde un móvil o un ordenador, por lo que no debe ser muy extenso. De lo contrario, terminará resultando aburrido y perderás su atención. La duración dependerá del tipo de mensaje que desees mostrar y del interés de la audiencia, pero lo ideal es que no dure más de 2 minutos. No obstante, también podemos hacer varias versiones del mismo vídeo. Una versión más extensa y varias piezas para publicar en redes sociales con un formato más breve.
Fases de realización de un vídeo corporativo
A la hora de crear un vídeo de empresa, las fases que hay que seguir son las siguientes:
- Reunión con el equipo creativo de marketing: se celebra una reunión para revisar el briefing e identificar las necesidades para cada caso.
- Planteamiento y storyboard: es el momento en el que se define el concepto de campaña en vídeo y se realiza un primer acercamiento de los contenidos. Se diseña un storyboard aplicando la línea visual que consideremos que mejor se adapte al proyecto. Una vez completado el planteamiento se llevará a cabo una revisión de todas las partes implicadas.
- Grabación: una vez aprobado el planteamiento, empezaremos con la fase de grabación, para lo que es necesario buscar actores, ubicaciones y se realizan las grabaciones necesarias para el vídeo.
- Realización y posproducción: cuando tengamos las escenas grabadas y los recursos necesarios, se iniciará la fase de edición y posproducción. Para ello, se usarán elementos de diseño tal como se hayan planteado y se añadirá música y locución si fuera necesario. Terminada la primera maqueta, se lleva a cabo una revisión.
- Conversión: una vez hecha la animación y aprobado el vídeo, se realizarán las distintas conversiones necesarias con las resoluciones y tamaños determinados para el proyecto.