Cómo hacer un buen vídeo informativo: antes de que Internet hiciera su aparición en escena y las redes sociales se convirtieran en parte de nuestra vida cotidiana, eran los medios de comunicación los que monopolizaban la información de las noticias, unificando a la sociedad bajo el relato dado por ellos, siendo los únicos comunicadores de lenguaje audiovisual, ya que eran los que contaban con la estructura y los recursos suficientes para hacer llegar las noticias a las masas.
Con la llegada de internet, los valores y las fuentes de la información pública se transformaron por completo, permitiendo que hoy en día disfrutemos de la democratización de la información. Y es que los agentes de comercio también pueden ser fuentes de “información objetiva” eficaces. Algo en lo que han tenido mucho que ver las conexiones de gran velocidad y los dispositivos móviles, que permiten ver un vídeo desde cualquier rincón del mundo.
Pero, ¿cómo conseguir que un vídeo sea visto por miles de usuarios? Conseguir que un vídeo sea visto o no depende de la calidad, de un buen efecto visual y de una narración ágil y directa. Y es aquí donde entran los trabajos de edición de vídeo. Además, es muy importante que planifiques bien la estructura y que trates de medir los tiempos y el ritmo. A continuación te damos algunos consejos sobre cómo hacer un buen vídeo informativo para que consigas atraer la mayor cantidad de público posible.
Ejemplo de vídeo informativo
Ver más vídeos
Cómo hacer un buen vídeo informativo: listado de consejos
- Hacer un esquema del vídeo: antes de nada, es esencial que hagas un esquema donde reflejes los puntos más importantes que van a tratarse en el vídeo. La finalidad es tener claro qué es lo que vas a decir para no ir saltando de un lado a otro sin ninguna cohesión ni coherencia. Además, es muy útil para resumir y que la duración sea lo más breve posible, aportando únicamente aquello que es realmente imprescindible.
- Estructura del vídeo: te recomendamos que bases la estructura del vídeo en la dinámica 20-50-30. El primer 20% lo destinaremos a crear un gancho para conectar con la audiencia y ponerles en situación. El 50% siguiente para el desarrollo que vamos a explicar. Y el último 30% para las conclusiones y una llamada a la acción.
- Creatividad: es fundamental hacer vídeos creativos para no aburrir, tener ritmo y cambiar varias veces de plano. El secreto es que el vídeo sea dinámico y que las distintas secciones queden bien separadas. No obstante, si solamente tenemos una cámara y nos resulta demasiado complicado cambiar de plano, podemos crear una introducción con los asuntos que queremos tratar. De esta forma, aunque haya alguien que esté visualizando el vídeo sin sonido, podrá entender lo que estamos explicando.
- Cuida la imagen: la calidad de fotografía del vídeo es clave para transmitir una imagen más profesional. Existen algunos editores de vídeo que cuentan con filtros de imagen para ayudar a crear el clima que queramos: animado, de terror, divertido, melancólico, etc. Incluso pueden aplicarse a modo de recurso narrativo para deformar la imagen como efecto de flashback o ensoñación.
- Añade una buena banda sonora: tan importante es la calidad de la imagen como el sonido que la acompaña. Por este motivo, es fundamental contar con una buena banda sonora que consiga que nuestro vídeo despierte más la atención de los espectadores. Lo ideal es que sean del tipo broadcast y que vaya acompañando al vídeo a modo de colchón, ayudando al ritmo pero sin sobresalir por encima de la narración, que es la que lleva el peso del mensaje.
Hay editores de vídeo que ya incluyen canciones y recursos sonoros de este tipo. Por ejemplo, si se trata de un vídeo de acción, elegiremos una melodía enérgica y si se trata de un vídeo de terror, es mejor apostar por una melodía tenebrosa. Incluso unas campanas o las olas del mar harán que el resultado sea más auténtico. Puedes jugar con las introducciones, añadir jingles o efectos para disimular los saltos de cámara y apoyar los cambios de estructura del vídeo.
- Dale ritmo con transiciones: los vídeos informativos que se suben a Internet tienen que ser breves para evitar perder la atención de la audiencia. Con lo cual, es aconsejable que agilices el vídeo y elimines aquello que ralentice la acción. En este sentido, la solución más sencilla es apostar por una transición que vaya acorde con tu vídeo.
- Elementos que resalten y den ritmo: en los vídeos informativos es habitual incluir flechas, cuadros de texto y otros elementos que destaquen y enfoquen la atención de los espectadores en el punto de la pantalla. Pero también podemos apostar por recursos como dividir la pantalla para mostrar varias imágenes al mismo tiempo y mostrar un mosaico de fotos que den ritmo al vídeo u ofrecer una selección de figuras animadas y estáticas para decorar y acompañar el hilo narrativo.