Vídeos Scribe / Whiteboard: seguro que alguna vez has visto en Internet uno de esos vídeos corporativos en los que una mano va dibujando sobre una pizarra blanca mientras va contando una historia amena con la que el tiempo pasa muy rápido. Los vídeos Scribe o Whiteboard, como son conocidos, además de ser muy entretenidos, nos transmiten siempre buenas vibraciones y hacen que no podamos despegar los ojos de la pantalla hasta el final. Surgieron en el año 2012 de la mano de Sparkol Video Scribe, que ofrecía un nuevo método para dibujar. Cosechando grandes éxitos debido a su dinamismo y a su inesperado final. Los primeros en usarlo fueron algunos empresarios estadounidenses y, gracias a ellos, lograron multiplicar sus ventas por cuatro. Y es que, con estos vídeos, cualquier negocio parece más atractivo y se consigue conectar mejor con los espectadores.
Ejemplo de vídeo scribe / whiteboard para einforma
Ver vídeos de Videocontent
Pero además, debes saber que hay estudios científicos y psicológicos que avalan su efectividad. El mismo año que se creó esta herramienta, el Doctor Richard Wiseman llevó a cabo un estudio para comprobar el nivel de aprendizaje y de memorización del espectador al ver este tipo de vídeos. Grabó dos versiones de un mismo vídeo. Uno en el que salía él hablando y otro utilizando el mismo audio pero creando una versión Whiteboard. Los resultados fueron sosprendentes. En conjunto, se produjo un 15% de mejora en la reacción de aquellos espectadores que vieron el vídeo en formato Scribe. Veamos por qué y cuáles son todas las ventajas de los vídeos Scribe o Whiteboard.
Vídeos Scribe / Whiteboard: ventajas
1. Son perfectos para explicar conceptos complejos
Los vídeos Whiteboard son un opción muy eficaz para transmitir una idea difícil de entender para el público general, ya que de esta forma se consigue que el mensaje sea más sencillo y directo. Lo cual es muy interesante para aquellos empresarios que ofrezcan productos o servicios relacionados, por ejemplo con el sector financiero o tecnológico. De esta forma, podemos presentar el producto de una manera didáctica y, al mismo tiempo, atractiva. Si una imagen vale más que mil palabras, imagina el poder y el impacto que un vídeo animado puede tener. Los estudios estiman que alrededor de 1,8 millones por minuto.
2. Llaman más la atención
Cualquier persona prefiere ver y oír un vídeo que ponerse a leer una página web o ver un Power Point. Los vídeos Scribe consiguen captar mejor la atención del espectador y mantener su atención, pues se siente más involucrado en él. Para que una persona recuerde algo, debe estar atento, por lo que si no contamos con la atención del usuario, difícilmente podremos enviarle nuestro mensaje. Los vídeos explicativos hechos con Whiteboard consiguen mantener la atención durante más tiempo que otros formatos.
3. Aporta elegancia y profesionalidad
La elegancia y la profesionalidad son dos factores muy importantes a la hora de crear un vídeo corporativo, ya que de ello depende en gran medida la imagen que los espectadores percibirán de la marca. Los vídeos Whiteboard aportan a cualquier vídeo un toque de elegancia y sofistificación, haciendo que la empresa parezca más profesional a ojos de los usuarios. Pero, al mismo tiempo, ofrece un toque de dinamismo y modernidad que la hace cercana.
4. Hace que cualquier información resulte interesante
Los vídeos Scribe consiguen que cualquier información, por aburrida que sea, despierte el interés de los espectadores. Por ejemplo, si queremos mostrar datos estadísticos o explicar cómo funciona un servicio, los vídeos dinámicos son una alternativa muy interesante para que el vídeo resulte atractivo y los usuarios quieran quedarse a verlo hasta el final. Además, piensa que todo aquello que resulta interesante, cala mucho mejor en la mente humana.
5. Explica cómo funciona un producto en pocos segundos
Para explicar las ventajas y las características de un producto no necesitamos que el vídeo sea largo y complejo. De hecho, esto puede ser contraproducente, ya que, poco a poco, iremos perdiendo la atención del espectador. Si tenemos que explicar muchas cosas, lo mejor es recurrir a los vídeos Scribe, que nos permiten mostrar cómo funciona el producto o servicio en sólo unos segundo y que el mensaje sea entendido con facilidad.