Cómo hacer un vídeo interactivo: que el vídeo online ha experimentado un impresionante crecimiento en los últimos años no es un secreto para nadie. Sin embargo, los formatos que podemos ver no se limitan solamente al vídeo lineal y con desarrollo cerrado, sino que cada vez más empresas están apostando por la creación de vídeos interactivos. Contenidos multimedia que capaces de leer, interpretar y dar respuesta a las acciones del espectador-usuario. En definitiva, un vídeo que hace al espectador partícipe del proceso de consumo del contenido audiovisual. En él, todos los elementos toman vida y entra en juego la voluntad del espectador, ofreciendo opciones fuera del alcance de los vídeos tradicionales.
Y lo mejor de todo es que contamos con una gran variedad de recursos y herramientas para crear vídeos interactivos que nos ayudarán a dotar a nuestros vídeos de mayor impacto. Algunas de ellas son, por ejemplo, Vialogues, Edpuzzle, Google Forms, Educanon, Videonot, Hapyak, Blubbr o TedEd. Con la ventaja de que la mayoría de ellas son gratuitas.
Ejemplo de vídeo interactivo
Ver vídeos de Videocontent
No obstante, debes saber que hay muchas formas de interactuar con un vídeo y que cada una de ellas o, incluso, la combinación de varias de ellas tiene una finalidad distinta. Algunos de los tipos de vídeos interactivos que pueden crearse son por ejemplo:
- Video Choice: se trata de un formato que rompe con la linealidad narrativa de los vídeos clásicos. A lo largo del mismo se plantean una o varias opciones y, en función de la elección del usuario, la historia va cambiando.
- Vídeo Catcher: es un formato híbrido entre el vídeo y el juego. Gracias a él, podemos convertir un anuncio en un juego adictivo que invite a repetir al experiencia una y otra vez.
- Vídeo Commerce: el vídeo se convierte en una tienda online. los productos que aparecen se marcan con etiquetas que despliegan más información sobre los mismos o un botón donde puede adquirirse directamente sin salir del vídeo.
- Vídeo Learning: este formato está pensado para transmitir conocimientos de manera visual. Una evolución de los tutoriales y vídeos demostración.
- Vídeo Quiz: es un formato perfecto para recopilar opiniones y preferencias de los usuarios respecto al contenido, productos, marca, etc. El vídeo incluye preguntas que pueden condicionar el contenido, mostrando diferentes opciones en base a las elecciones del espectador.
¿Cómo hacer un vídeo interactivo?: Qué características tener en cuenta
1. Simplicidad
Cuanto más sencillo sea el vídeo, mejor. Lo ideal es presentarlo en forma de consejos a través de secuencias cortas que vayan indicando los pasos para hacer algo. Y es que este tipo de vídeos son los que mejor funcionan en Youtube.
2. Segmenta a tu público objetivo
Determinar cuál es el público al que vamos a dirigirnos es fundamental para tener éxito. Una vez que tengamos claro quién es nuestra audiencia, podremos centrar mejor la atención de la misma.
3. Más breves y más interactivos
Cuanto más corto es un vídeo, más efectivo resulta, y cuanto más interactivo, más impactante. El objetivo es que el vídeo incite a participar en el desarrollo de la campaña. Es recomendable usar vídeos insertados en el player, que se ven más que los que se incluyen en un banner. Youtube ofrece diferentes herramientas para dotar a los vídeos de mayor interactividad.
4.Incluye juegos
La tecnología resulta fundamental para que los anunciantes puedan combinar sus mensajes y tener más opciones a la hora de llevar a cabo una campaña de publicidad. Gracias a los juegos, preguntas y quizzes, el usuario puede interactuar con al marca, lo que aumenta la eficacia del vídeo. Por supuesto, el componente creativo es de vital importancia.