Lightworks editor de video es un sistema profesional de edición de vídeo no lineal que resulta muy útil para editar y masterizar películas en diferentes formatos, con resoluciones 2K y 4K, y producciones televisivas en formatos de alta definición, PAL y NTSC.
Uno de los primeros programas que se desarrollaron de este tipo, creado en el año 1989. En aquel momento, tenía varias características únicas como “sync slip”, “synchronized varispeed”, “synchronized multi-channel playback” y una interfaz diseñada para objetos con una consola dedicada a hardware. Es precisamente esto lo que lo hizo destacar por encima de los demás. Es más, hoy en día hay algunas de estas características que no han conseguido ser ni siquiera igualadas por otros sistemas de la competencia. Tanto es así que ha sido utilizado en numerosas ocasiones para la producción de prestigiosas películas y programas televisivos que posteriormente han conseguido premios tan importantes como Emmuy Awards u Oscars. Entre ellas, “Los Infiltrados”, “El discurso del Rey”, “Pulp Fiction”, “Batman” y “Corazón Valiente”.
Ejemplo de edición de vídeo profesional
Ver más vídeos
Lightworks editor de vídeo: versiones gratuitas y de pago
En la actualidad, existen dos versiones de Lightworks editor de video: una completamente gratis y otra de pago por coste de 50 € al año, conocida como Lightworks Pro. La principal diferencia entre ambas radica en que la versión de pago permite hacer exportaciones en Quicktime, usar herramientas de estereoscopia y titulación, importar y exportar AAF, compartir proyectos, tiene soporte de hardware y, lo más importante, puede soportar casi cualquier códec de los que se utilizan habitualmente en el sector, como ProRes, DNxHD, XDCAM, AVC-Intra, DPX, R3D, H.264. Lo que significa que si usamos la versión gratuita, tendremos que ser capaces de utilizarla sin todos estos códecs, lo que puede resultar realmente difícil. Además, la versión Pro es la única que permite trabajar en s3D, con varios modelos disponibles: anaglifo, side-by-side, checkerboard, etc. Así pues, si queremos usar Lightworks editor de video de una manera mínimamente profesional, lo ideal es tener la suscripción.
Por otro lado, cabe destacar que el programa ofrece unas excelentes prestaciones en lo que respecta al funcionamiento del timeline. Podemos colocar cualquier formato o frame rate sin tener que configurar nada. Contando además con las características de insert, replace, fit-to-fill y la posibilidad de arrastrar los clips.
Herramientas
Los controles de edición son muy sencillos y, al mismo tiempo, muy potentes, ya que la línea de tiempo, por ejemplo, permite cortar partes de un vídeo y ordenarlo todo sin ningún tipo de complicación y sin demasiadas opciones secundarias en menús interminables que muchas veces hacen que no encontremos lo más importante. Por otro lado, hay que decir que, a diferencia de los programas de la competencia, Lightworks no nos hace arrastrar, borrar y mover los vídeos cuando lo que queremos es eliminar una sección, sino que incorpora una magnífica función de sincronizado que hasta el momento nadie ha podido superar.
Otra de las herramientas más interesantes que ofrece Lightworks editor de video es la edición multicámara, sin restringir la cantidad de archivos que podemos sincronizar en un mismo grupo ni la mezcla de resoluciones o formatos.
También cabe destacar que el programa posee la función de AutoSave, realizando operaciones de guardado para que el trabajo no se pierda si tenemos algún problema con el equipo en el que trabajamos. Además de arquitectura de aceleración GPU, lo que resulta ideal para manejar composiciones, efectos y correciones de color, entre otras, en tiempo real; y herramientas de gestión media.
Por último, resaltar que Lightworks cuenta con un controlador patentado desde 1989 que todavía se usa hoy en día. Diseñaod en base a la idea de que cuando estamos editando un vídeo la mayoría del tiempo no estamos mirando los controles. Este controlador nos permite usar las funcionalidades guiándonos por el sentido del tactos sin ocupar una gran superficie.