Técnicas de edición de vídeo: la edición es uno de los últimos pasos para la creación de cualquier proyecto de animación en el que podemos aportar importantes significados dentro de nuestro proyecto. Gracias a ello, podemos lograr que nuestros proyectos sean más entretenidos y creativos. A continuación te traemos un listado con los distintos tipos de técnicas de edición de vídeo más populares en el lenguaje de cine y animación.
Ejemplo de vídeo edición
Ver más vídeos
Listado de técnicas de edición de vídeo
- Corte estándar: es el tipo de corte más básico. Consiste en combinar escenas en distintos planos al corte. Generalmente, se coordina con el sonido para conseguir el ritmo adecuado.
- Salto de corte: es muy parecido al estándar, pero realizando pequeños cortes en el tiempo para aportar dinamismo a la escena. Del mismo modo, la coordinación con la música es fundamental para que el resultado sea natural.
- Cortes en la acción: este corte es otro de los más populares. Consiste en aprovechar la acción/animación de los elementos para pasar a la siguiente escena. Gracias a ello, podemos hacer transiciones en las que se produzca un desenfoque de movimiento muy brusco o realizar un falso plano secuencia.
- Corte invisible: no se nota un corte directo entre escenas, sino que las dos se combinan mediante algún elemento o quedan integradas de alguna manera utilizando la postproducción. Aunque hay distintas opciones como el zoom infinito, la integración o la fusión de color, la más popular es el desenfoque de movimiento, una técnica en la que la escena anterior tiene un efecto de movimiento como desenfoque. Después, la escena comparte la inercia de movimiento de la anterior, comenzando también desenfocada y estabilizándose.
Otra forma de crear cortes invisibles es a través del uso de la fuga de luz o bengala de lente o a través del uso de un objeto de primer plano para rellenar el marco y la transición a la siguiente escena o clip.
- Disolución cruzada: una cruz disuelta puede servir para distintos objetivos y motivaciones dentro de la historia. Puede traducirse en un paso del tiempo, utilizar las “capas” solapadas o disolverse para mostrar varias historias o escenas que tienen lugar al mismo tiempo, pero disparadas en momentos distintos.
- Fade In/Out: las transiciones de Fade In/Out hacen que el paso del tiempo se muestre más lento. Algo similar al Salto en el tiempo pero dando la sensación de ser más amplio en contraste con el corte sencillo.
- Fade In/Out a negro: es muy popular en trailers y para generar tensión en el espectador. Consiste en realizar pequeños fundidos a negro entre clips. Pero también se usa mucho para escenas nocturnas o cuando se pasa de la noche a otro contexto. Narrativamente, sería el equivalente a pasar a la siguiente página o al siguiente capítulo de un cómic.
- Cutaway Shots: Cutaways son tomas que alejan a los espectadores de los personajes principales o la acción. Ofrecen contexto adicional a la escena y pueden generar más tensión y prefiguración. Si contemplas esta escena desde el último paso de nuevo, verás los disparos cortados que conectan todo y el corte más importante al terminar.
- Asociación: se trata de un montaje en el que podemos ver distintas escenas de forma simultánea para relacionar distintos conceptos al mismo tiempo. Pero también es habitual en montajes donde hay conversaciones en pantalla partida o en Televisión.
- Edición paralela: conocida también como Cross Cut, la Edición Paralela consiste en cortar dos escenas distintas que se están produciendo de forma simultánea en diferentes sitios. Muy buena opción para añadir tensión.
- Contexto: se trata de secuencias al corte donde se muestra el contexto del personaje para ayudarnos a sumergirnos dentro de la escena. Muy habituales en escenas de riesgo, pero también en las que el personaje llega por primera vez a un sitio o al principio de cualquier película.
- Montaje: se trata de una especie de edición dentro de otra edición. Un conjunto de escenas combinadas para transmitir un pensamiento o una reflexión interna del personaje. Muy utilizado cuando tenemos una regresión del personaje.
- Cruzado/Paralelo: se trata de escenas que suceden de forma simultánea pero en ubicaciones diferentes. Lo que intenta es mostrar la dualidad y el poder de seguir distintas historias al mismo tiempo.
- Cortes en J/L: esta técnica juega con el vídeo y el audio para realizar transiciones en las que se escucha el sonido del siguiente clip en el caso de “J” o del anterior en “L” antes de pasar a la siguiente escena.
- Match: es la técnica más complicada de usar, pero cuando se usa de manera magistral, lleva la producción a otro nivel narrativo y conceptual. Se trata de hacer coincidir elementos del proyecto para saltar de una escena a otra y que la transición sea más natural. Existen tres tipos de coincidencias: visual, sonido y composición.
- Wipe: son transiciones de vídeo en las que se muestran partes de la siguiente escena hasta completarla. Muy popular en películas como Star Wars, donde hacen Wipes en todos los sentidos, tanto que incluso ha pasado a ser una marca personal de la franquicia.
- Smash: Un corte smash es una técnica en la que la escena se interrumpe hacia otra estética narrativa o intención emocional. Al final, el corte se produce en un momento decisivo para la escena, donde resulta inesperado para los espectadores, para potenciar la acción anterior o para omitir escenas de violencia.
Por ejemplo, si hay una escena fuerte que va seguida inmediatamente de una escena tranquila, se puede usar el corte smash. Pero también puede usarse cuando estamos realizando una transición entre dos escenas, emociones o narraciones totalmente distintas y necesitamos hacer una transición abrupta.