Las pantallas de la televisión, del cine, del ordenador… son horizontales porque es la forma natural de ver del ser humano. Nuestros dos ojos abarcan un campo más amplio hacia los lados que de arriba abajo. Y lo cierto es que nos cuesta imaginarlas de otra manera. Pero el móvil ha conseguido cambiar las cosas. Ha logrado que las estrategias de marketing se piensen en primer lugar para los móviles y después se adapten al resto de formatos. Y es así como han aparecido los vídeos verticales, porque el mejor formato que se adapta a su diseño es el vertical.
Los vídeos verticales son un formato audiovisual que, en lugar de usar medidas horizontales estándar, aprovechan al máximo las pantallas de los smartphones para presentar una imagen derecha más llamativa. Muy adecuados para mostrar paisajes o escenas con muchas personas. Mientras que el formato vertical es perfecto para mostrar personas de forma individual, porque las personas somos verticales.
Pero más allá de ser una cuestión estética o de simple comodidad, hay muchas razones por las que es interesante implementar este nuevo formato de vídeo en nuestras campañas para redes sociales. Debido a ello, las mismas redes sociales ya están adoptando el vídeo en formato vertical. plataformas como Facebook, Instagram, Snapchat o Twitter ya ofrecen los vídeos sin bordes negros. Incluso YouTube está empezando a ocultar los bordes negros en su versión Android cuando accedemos a un vídeo vertical con imágenes a pantalla completa.<
Y, por supuesto, las empresas no iban a quedarse atrás. Las grandes marcas llevan ya meses lanzando campañas publicitarias a través de las redes sociales, incluyendo vídeos verticales. Y la verdad es que cada vez están consiguiendo mejores resultados.
Ver más vídeos
Solamente en el año 2018, los internautas pasaron un promedio de 3 horas al día chequeando plataformas como Twitter, Facebook e Instagram en sus dispositivos móviles, reduciendo cada vez más el uso de los ordenadores.
Obtiene mejores resultados en campañas de marketing
Cuando publicamos un vídeo corporativo en las redes sociales, nuestro principal objetivo es que sea visto y que genere leads y engagement con nuestra audiencia. Los vídeos horizontales logran bueno resultados en comparación con las imágenes, pero muy por detrás de los resultados que obtienen los vídeos verticales.
Estos vídeos ofrecen una experiencia mucho más personalizada, ya que las redes sociales están optimizadas para crear y subir esta clase de videos sin las molestas barras negras a los lados, favoreciendo las interacciones con el contenido y un mayor número de reacciones gracias al aumento de tiempo de atención del público.
Consigue una mejor inmersión en el producto o servicio
Como es evidente, los smartphones fueron fabricados para utilizarse de manera vertical, facilitando así su uso en las llamadas. Por esta razón, todo lo que vemos en su pantalla nos ha condicionado a usarlo de esta forma. Sin embargo, el formato horizontal se ha mantenido para los vídeos publicitarios, obligando a los usuarios a girar el móvil para poder verlo en pantalla completa.
La cuestión es que únicamente un 6% de los dueños de un smartphone lo gira porque lo considera incómodo. Por este motivo, los vídeos verticales consiguen un mayor impacto en los consumidores, ayudando a mejorar la experiencia mientras ven el contenido, concentrando la imagen en los detalles más importantes y evitando ser distraído por otros elementos en su feed de noticias.