5 plugins WordPress para añadir streaming: ya se ha hablado en general de la potencia y versatilidad que ofrece la plataforma de gestión de contenido más popular del mundo. Esta popularidad de WordPress se debe en principio a la gran cantidad de elementos externos disponibles de forma gratuita como pueden ser plugins o plantillas WordPress.
Las ventajas en este sentido tienen relación directa con la posibilidad de adquirir la funcionalidad que se requiera, porque casi siempre encontrarás un plugin que lo brinde, si esto no es así, puedes incluso contratar algún programador que lo desarrolle para tus necesidades específicas, debido a que hay una enorme oferta de programadores WordPress.
En este tutorial, exploraremos los 5 mejores plugins que aportan funcionalidades de streaming a tu sitio web. Estos no necesariamente deben usarse todos juntos ya que algunas funciones se superponen entre unos y otros, pero tendrás un panorama para saber cual instalar según tus necesidades específicas.
Ejemplo de vídeo streaming
Ver vídeos de Videocontent
WooCommerce HSS Extension for Streaming Video:
Asociado con el popular plugin de comercio electrónico WooCommerce, el cual te permite montar una tienda online y gestionar todo el proceso de venta, pago, envío y cualquier otro aspecto relevante. Este plugin te da la posibilidad de que vendas servicios de streaming, por lo tanto, le permitirá al cliente visualizar el video en cuestión cuando haya realizado exitosamente el proceso de pago.
Puedes elegir modalidad de renta, también llamada suscripción de miembro, o venta, la cual se realiza una sola vez para cada vídeo. También elijes si el cliente puede ver o descargar el vídeo, o una combinación de ambas.
La única desventaja es que solo funciona con la plataforma de streaming: HostStreamSell, la cual no es gratuita, aunque sí dispone de un período de prueba.
S3Bubble Amazon Web Services Media Streaming:
Este plugin te permitirá conectar con tu cuenta en Amazon S3, para crear una plataforma de streaming donde el contenido se alojará en los servicios en la nube de Amazon.
La consigna de este plugin es que puedes ahorrar un montón de dinero al pagar únicamente por lo que usas. Permite streaming desde cualquier dispositivo, creación de listas de reproducción, subtítulos autogenerados, miniaturas generadas, personalización de botones y marca personalizada, videos de realidad virtual en 360° y muchas otras funciones.
Sin duda es una opción bastante potente. El plugin es gratuito pero la plataforma no, aunque puedes disfrutar de un período de prueba de 28 días.
Live Streaming / Broadcast Live Video:
A diferencia de los descritos anteriormente, este plugin no utiliza plataformas de terceros, por lo que requieres un servicio de hosting que esté preparado para streaming.
Permite realizarlo desde varias fuentes diferentes como: cámaras web de PC, cámaras IP, listas de reproducción de vídeo, aplicaciones codificadoras de escritorio y de dispositivos móviles. La reproducción puede incrustarse en el sitio web a través de un reproductor HTML5.
También pueden definirse diferentes modalidades de cliente o miembros, con variadas funcionalidades. Está listo para configurarse como:
- Miembros con permisos de rol, donde se establece una suscripción periódica.
- Pagar para ver (PPV), donde se paga solo por el contenido deseado.
- Propinas (Tips) donde el cliente compra créditos para darle al usuario transmisor.
Además, te permite hacer streaming de tu pantalla para dar explicaciones o tutoriales en vivo con un simulador de cámara web desde el contenido de la computadora.
WP WebinarSystem:
Si tu idea es realizar un webinar, este plugin tiene todo lo necesario para hacerlo. No necesitas habilidades técnicas para lograrlo.
Permite una interacción adecuada entre los participantes ya que pueden formular preguntas. Los participantes pueden ser parte de este evento desde cualquier dispositivo debido a que todas las páginas son responsivas o adaptables. Además, puedes configurar emails de recordatorio para mejorar la funcionalidad del sistema.
Existe una versión gratuita y otras 2 de pago que se facturan anualmente. Los precios rondan los 197 dólares anuales para un solo sitio, y 497 dólares anuales para agencias.
Youtube Live Stream Auto Embed:
Este plugin te brinda una forma de integrar YouTube en vivo desde cualquier canal de la plataforma que lo ejecute. La forma de hacerlo es mediante shortcodes o códigos rápidos donde debes escribir texto en tu página que luego se interpretará como un elemento web en particular. Para este caso, se incrustará un reproductor de video de YouTube.
Es sencillo, fácil de usar y configurar. Dispone de una versión pro que incluye muchas más funciones, pero cabe destacar, que la versión gratuita suele ser más que suficiente.
Como habrás podido notar, existen muchas soluciones que proponen funciones parecidas, aunque cada una dedicada a alguna plataforma en particular. Pero sin duda puedes encontrar lo que necesites en función del tipo de streaming que tengas planeado lanzar. Si estas opciones no son lo que buscabas, puedes explorar más en la galería de plugins de WordPress dentro de tu panel de administración.