En el verano de 2015 Facebook ofreció a algunos de sus usuarios más influyentes la posibilidad de emitir vídeos en directo. De esta forma, cantantes, actores y famosos verificados por la red social contaban con acceso a una nueva plataforma en la que promocionar su talento en vivo, abriendo un nuevo capítulo marcado por el interés de lo inmediato. El pasado mes de diciembre esta herramienta era lanzada para los usuarios de Estados Unidos que accedieran a la red social desde las aplicaciones de iOS y Android y dos meses más tarde la función empezó a expandirse por otros países.
Estamos hablando de Facebook Live, un sistema que permitirá retransmitir vídeos de forma pública o restringida con los contactos de Facebook, ya sea en directo o en diferido. Y es que una vez finalizada la emisión puede volver a visionarse. Además, se muestran las reacciones y los comentarios en directo y podrán añadirse filtros. Todo ello con el objetivo de hacer que los vídeos sean más interactivos. Tal y como explicó Fidji Simo, director de producto en Facebook, “La experiencia, hasta ahora, nos dice que los usuarios de Facebook Live tienden a interactuar y comentar 10 veces más en los vídeos en directo que en los diferidos”.
Con ello, Facebook pretende atraer a buena parte del mercado de sus competidores, especialmente Periscope (herramienta de Twitter), que actualmente es la aplicación para vídeos en streaming más utilizada en el mercado.
¿Cómo se utiliza Facebook Live?
La manera de compartir los vídeos es sencilla. Basta con ir a la pantalla de actualizar estado. En la ventana que aparece, encontraremos una serie de iconos donde veremos el de una persona rodeada de una serie de ondas. Si pulsamos sobre él, la modalidad se iniciará de forma automática, pidiendo acceso a la cámara de tu dispositivo. Opcionalmente podremos escribir una descripción para la retransmisión y ya solamente tendremos que pulsar en “Emitir en directo” para que la retransmisión empiece.
De esta forma, cualquier usuario que lo desee puede compartir lo que está viendo directo con sus contactos de Facebook. Durante la retransmisión, es posible conocer el número de espectadores que están viendo el contenido en directo, quiénes son y todos los comentarios que están haciendo en tiempo real. Incluso podemos bloquear a aquellos contactos que no queremos que tengan acceso al vídeo.
Como es obvio, existe un límite para las emisiones de Facebook Live. Los vídeos no pueden superar los 30 minutos de duración, pero lo normal es que no lo hagamos y que antes elijamos la opción “Finalizar”. Una vez hecho esto, el vídeo se publicará en nuestra biografía, al igual que los demás que compartimos habitualmente, a menos que lo borremos o lo ocultemos.
Así pues, Facebook nos brinda una herramienta muy potente para nuestras campañas de vídeo marketing. Gracias a ella, podemos retransmitir todo tipo de eventos, promociones, celebraciones o lanzamiento de productos a través de Facebook Live y llegar a una mayor cantidad de audiencia. Con la ventaja de que podemos medir los resultados y saber cuántas personas lo han visto y han interactuado con ellos mientras se realizaba la retransmisión en directo. Al finalizar, podremos dejarlo en nuestro muro para que las personas que no lo han visto en tiempo real puedan hacerlo y leer los comentarios de otros usuarios, ya que estos también se muestran debajo del vídeo en la biografía. Una excelente forma de atraer usuarios con un formato novedoso y cercano.