Reportajes de vídeo: ¿Te estás planteando hacer un reportaje de vídeo como los que pueden verse en los informativos, en los canales de Youtube, en los programas de televisión o en las redes sociales? Si quieres incluir piezas de contenido de alta calidad, en este artículo te explicamos cuáles son los elementos imprescindibles para ello y cuáles son los pasos que debes seguir.
Ejemplo de reportaje de vídeo
Ver más vídeos
Elementos imprescindibles para hacer reportajes de vídeo de calidad
- Una buena historia. Lo más importante es contar con una historia llamativa, ya que es lo único que garantiza un buen resultado. Es verdad que algunos elementos pueden ayudar a disimular los fallos o una mala historia, pero del mismo modo que ocurre en la cocina, los grandes chefs siempre intentan trabajar con la mejor materia prima.
- Un guion sólido. Puede ser lineal, con giros argumentales, flashbacks o saltos en el tiempo, pero lo único que servirá para dar forma a nuestra historia es contar con un guion sólido que permita dar forma a lo que queremos contar. Y, para ello, siempre es fundamental contar con un plan B por si tuviéramos que tirar de improvisación.
- Calidad técnica. Hay reportajes de vídeo que no necesitan estar grabados en alta definición para ser buenos. Sin embargo, hay otras en las que sí es totalmente necesario. Todo depende de si la imagen debe entrar o no por los ojos. Aunque nadie puede negar que una buena presentación, con planos potentes y de calidad siempre llama la atención. Y esto solamente puede conseguirse con el equipo adecuado.
- Personajes interesantes. Los personajes son el verdadero secreto de cualquier reportaje de vídeo. De hecho, unos malos personajes pueden echar a perder una historia maravillosa o enaltecer una mediocre. Seleccionar bien tanto a los protagonistas como a los personajes secundarios garantiza que el público se interese por la historia y mantenga su atención. Pero también que nuestro mensaje cale en su mente y perdure.
- Efectos sonoros, visuales y música. Son los elementos que hacen más atractivo el vídeo. No obstante, tampoco debemos abusar de ellos, ya que podríamos dar al traste con todo el trabajo realizado.
Cómo hacer reportajes de vídeo: paso a paso
A continuación te explicamos cuáles son los pasos para hacer un reportaje de vídeo de calidad:
- Encuentra una buena idea. Es la clave de todo el proceso, ya que si no tenemos una idea, no podemos hacer un reportaje. No es necesario que sea demasiado ambiciosa. Con encontrar algo que pueda resultar interesante para tu audiencia es suficiente.
- Conviértela en historia. Cuando tengas la idea, solamente tienes que darle forma para convertirla en una historia coherente con un principio, un desarrollo y un desenlace. En esta fase también es fundamental escoger las imágenes necesarias para contarla y a qué personas entrevistar para darle cuerpo. Ve anotando todo lo que se te ocurra y no te preocupes si hay algo que no tiene muchos sentido. Ya le irás dando forma después.
- Y después en guion. Cuando tengas la historia en tu cabeza, es el momento de plasmarla sobre el papel. De esta forma, no se te olvidará y, si te pierdes o necesitas volver al punto de inicio, podrás recurrir a la libreta donde la escribiste. Si te ves con ganas, incluso puedes usarla para crear un storyboard donde aparezcan los planos que vamos a usar. En caso contrario, siempre puedes recurrir a un esquema donde se recojan la estructura y el esquema de forma resumida.
- Planea el reportaje. Una de las principales características que define a un gran reportaje es la planificación. Y es que por muy buena idea que tengamos, si no contamos con plazo, un calendario establecido o un control de la contabilidad, todo puede irse al traste rápidamente. Con lo cual, es fundamental definir tanto el presupuesto como los tiempos de ejecución.
- Selecciona a buenos profesionales. Si cuentas con ciertos conocimientos de edición y grabación, adquiere un buen equipo de imagen y sonido para poder contar la historia que tienes en mente. De lo contrario, es preferible que busques un buen equipo de profesionales para que te ayuden a hacer realidad tu proyecto.
- Hazte con una cámara. La cámara es la herramienta indispensable para grabar cualquier reportaje de vídeo. Pero, ¿Qué tipo de cámara es la más adecuada? La que sea más fácil de usar. Olvídate de la imagen tradicional del técnico grabando con una cámara profesional muy cara. En la actualidad, los avances tecnológicos permiten que podamos grabar vídeos en 4K incluso con el móvil sin necesidad de gastar una gran suma de dinero.
- Imagen y entrevistas. Antes de ponerte a grabar de forma impulsiva, prueba los planos y haz algunos ensayos hasta que quede como quieres. Graba lo que necesites y no olvides que siempre es mejor ir desde lo más sencillo a lo más difícil. Los planos complejos pueden hacer que el vídeo se vea más bonito, pero son los fáciles los que lo terminan sacando adelante.
Además, recuerda que es preferible que sobren tomas a que falten. Por eso, incluso aunque creas que no lo necesitas, no está de más grabar algunas escenas de más. - Edita tu reportaje hasta darle la calidad que quieres. Cuando tengas tu reportaje de vídeo grabado, es el momento de sentarse delante del ordenador y editarlo para darle forma. Si no cuentas con programas de edición ni los conocimientos necesarios para ello, lo más recomendable es que busques buenos profesionales que te ayuden a realizar este tipo de tareas para obtener la calidad necesaria.