Las cámaras que pueden captar vídeos en 360 grados empiezan a llegar a las tiendas. Lo que ha supuesto una auténtica revolución en el mercado de la imagen.. Un sistema innovador que permite mostrar una imagen en todos sus ángulos, consiguiendo que el espectador interactúe con la imagen y pueda desplazarse libremente a través de la misma, apreciando una misma escena desde diferentes perspectivas. Una opción muy interesante para llamar la atención de los consumidores a través de nuestras campañas de vídeo marketing.
Si estás pensando en hacer vídeos en 360 grados, debes saber que además de disponer del material específico para realizar este tipo de grabaciones, se requiere de un software especializado para editar los vídeos, así como algunos accesorios que te ayudarán a conseguir mejores resultados.
Ejemplo de video 360 grados
Cómo hacer vídeos en 360 grados: equipo a tener en cuenta
¿Qué cámara GoPRO debo usar?
En la actualidad, existen diferentes cámaras GoPRO en el mercado, pero para poder realizar grabaciones en 360 grados es necesario contar con el modelo Hero 4 Black Edition. Sus especificaciones técnicas permiten configuraciones de vídeo que permiten un stich o pegado de las imágenes de mayor calidad y mantener la Alta Definición debido a que captan mayor rango de píxeles. De esta forma, el espectador no verá zonas oscuras ni notará la ausencia de píxeles en la zona de corte y su visualización será de mayor resolución. Con el añadido de que puede regular la luz de forma automática y captar sonido.
¿Cómo debe ser el soporte para hacer vídeos en 360 grados?
Actualmente existen diferentes modelos de soporte de este tipo en el mercado. Puedes adquirirlos para 4, 6, 8, 12 e incluso 16 cámaras GoPRO y su precio de puede superar los 500 euros. Las cámaras se colocan sin la carcasa de manera inversa y deben mantenerse inmóviles durante su utilización. Lo ideal es usar 4 cámaras para que puedas alcanzar lo 360 grados horizontales y que las imágenes se unan para formar una imagen esférica perfecta.
¿Qué otros accesorios necesito para hacer vídeos en 360 grados?
1. Mando Wi-Fi control remote o Smart Remote
El mando permite manejar la cámara a muchos metros de distancia, acceder a todas las funciones y empezar o parar la grabación. Lo cual supone un gran ahorro de tiempo. Gracias a ello, podrás sincronizar las cámaras y establecer la misma configuración de vídeo para todas. Si tuviéraºmos que hacerlo de forma manual, conllevaría demadiado tiempo
2. Trípode, monopìé o pole telescópico
El soporte para realizar grabaciones en 360 grados es un cubo que inicialmente no va apoyado en ninguna superficie o soporte. Deberemos sujetarlo con un trípode, monopié o pole telescópico para que la imagen sea fija. En una de sus esquinas el soporte dispone de un anclaje universal de rosca, por lo que puedes colocar el trípode sin problemas y sin necesidad de usar otro accesorio más.
3. Tarjetas de memoria y baterías
Aunque la Hero4 Black Edition es la cámara adecuada, consume muchos recursos, espacio de memoria y batería. En 4k el consumo es muy elevado, por lo que apenas contarás con 1 hora de grabación. No obstante, en configuraciones más bajas, el consumo se reduce, siempre que no activemos funcionalidades como el Protune. Por esta razón, es muy importante planificar bien el tiempo de grabación, de manera que sepamos si necesitamos disponer de tarjetas de memoria con mayor capacidad de almacenamiento, baterías o cargadores extra.
4. Estabilizador
Si cuentas con un estabilizador adaptado a la estructura, podrás compensar el peso de todo el material. Las vibraciones y movimientos involuntarios del brazo o superficie donde se encuentra el soporte, pueden terminar dando al traste con la grabación. Con el estabilizador conseguimos que las vibraciones disminuyan considerablemente.