Videoclips en 360 grados: ¿Recuerdas aquellos días en los que te pasabas toda la tarde viendo videoclips en la MTV? No cabe duda de que era divertido, pero la tecnología ha ido evolucionando y la realidad virtual se ha hecho un hueco importante en el mercado del entretenimiento y de los vídeojuegos a través de plataformas como Oculus Rift o Samsung Gear VR, que cada día ganan más adeptos. Pero, ¿qué puede aportar la realidad virtual a los videoclips musicales? La respuesta es evidente. El hecho de que el espectador pueda sentirse inmerso en lo que está viendo, mejora considerablemente su conexión emocional con el producto. El usuario puede sentirse parte de esa realidad y experimentar un vídeo musical como nunca antes lo ha hecho.
Estamos hablando, por ejemplo de los vídeos en 360 grados. Y no se sólo de una idea, sino que ya se ha puesto en marcha en muchos vídeos musicales, que han sido producidos en su totalidad con realidad virtual.
A continuación te traemos algunos de los primeros videoclips en 360 grados que algunos artistas han grabado en los últimos años.
Ejemplo de vídeo en 360 grados
Ver vídeos de Videocontent
Listado de videoclips en 360 grados
Devo – What we do?
La mítica banda americana fue uno de los grupos pioneros en apostar por esta tecnología para sus videoclips. Y lo hizo a lo grande, para su primer trabajo musical presentado después de 20 años. Se trata de un curioso vídeo interactivo desde el que el usuario puede ver lo que está pasando en diferentes escenarios y acceder a enlaces para comprar la ropa que llevan los artistas.
Ejemplo de videoclip 360 grados Devo - What we do?
2. Avicci – Waiting for love
Este videoclip fue dirigido por Kurt Hugo Scheneider y actualmente es uno de los videoclips en 360 grados con más visitas de Youtube.
Ejemplo de videoclip 360 grados Avicci - Waiting for love
Paul McCartney VR
Incluso Paul McCartney, que formó parte de los Beattles, se ha unido a esta tendencia para contar las historias de las canciones más conocidas de la banda a la realidad virtual y que puedan ser vistas por el público de una manera diferente. Se desarrolla para Jaunt VR y su emisión comenzó el pasado 24 de mayo.
Ejemplo de videoclip 360 grados Paul McCartney VR
Muse – Revolt
Otro ejemplo de vídeo musical que ha apostado por la realidad virtual es el de la conocida banda MUSE, que fue creado por la plataforma de realidad virtual VRSE.
Ejemplo de videoclip 360 grados Muse - Revolt
Redfoo – Booty Man & Lights Out
El líder del exitoso grupo LMFAO, creador del canciones tan conocidas como “I’m sexy and I know it”, también ha apostado por la realidad virtual en algunos de sus últimos videoclips, como Booty Man y Lights Out.
Ejemplo de videoclip 360 grados Redfoo - Booty Man & Lights Out
Biffy Clyro
El grupo musical de Simon Neil consiguió crear una experiencia en realidad virtual para sus fans totalmente innovadora, disponible en sus conciertos. Un pequeño espacio se transporta por los festivales de Reino Unid para que los fans puedan sentirse mucho más cerca de su grupo favorito.
Taylor Swift – Blank Space
Taylor Swift, que ha sido la artista mejor pagada del año 2016, tampoco ha querido permanecer al margen de esta tendencia y ha creado una versión alternativa del videoclip de la canción Blank Space. La experiencia interactiva puede descargarse en la tienda de iTunes, en la aplicación American Express Unstageg Taylor Swift.
Puede que te estés preguntando si en unos años todos los vídeos musicales serán en realidad virtual. Puede que así sea cuando el hardware necesario para su visualización de haya incorporado de una manera más extendida. Y es que la necesidad de contar con una pieza de hardware adicional, como las gafas de realidad virtual, limita mucho las posibilidades. Lo que no podemos negar es que cada día se realizan más avances en este campo y parece que poco a poco se va democratizando su acceso, con la aparición de nuevas gafas a precios más económicos. Mientras tanto, podemos seguir disfrutando de estos maravillosos videoclips en 360 grados que nos permiten un visionado mucho ás interactivo que los videoclips clásicos.