En la actualidad, una de las mayores tendencias en ámbito global es el contenido multimedia, tanto en alta resolución como en 360 grados. Aplicaciones como Youtube ya ofrecen la posibilidad de subir vídeos grabados con cámaras específicas para ello y la experiencia ha sido muy bien recibida por parte de los usuarios. Pero también Facebook, que sabe que los vídeos son el contenido que genera más interacciones, ha decidido potenciar su uso cada vez más. Desde hace unos meses se permite la inserción de vídeos en 360 grados en Facebook en el muro de los usuarios.
Se trata de una estrategia muy interesante para empresas que desean ofrecer experiencias novedosas y más interactivas a su público objetivo. Ideal por ejemplo para agencias de viajes o para empresas que ofrezcan actividades de turismo activo, ya que de esta forma, los usuarios pueden tener una idea de lo que se les ofrece como si estuvieran allí.
El funcionamiento de los vídeos en 360 grados de Facebook es muy similar al de los vídeos esféricos de Youtube. podemos desplazarnos con sólo mover el cursor del ordenador o el dedo en la pantalla del móvil o la tablet. Con lo cual, los usuarios pueden elegir la perspectiva y el ángulo desde el que puedan apreciar los detalles que más les interesen. No obstante, cabe destacar que en dispositivos móviles la experiencia es mucho más inmersiva, ya que es necesario mover el dispositivo para cambiar el ángulo de visión.
Peor cuando realmente cobrarán sentido es con la llegada de los cascos de realidad virtual, un terreno en el que Facebook parece tener un gran interés. No hace mucho, la compañías de Mark Zuckerberg adquirió Oculus Rift por 2.000 millones de dólares, un dispositivo de realidad virual que se encargará de introducir esta tecnología al gran público. De forma paralela, empresas como GoPro están consiguiendo que las cámaras para grabar vídeos en alta definición y 360 grados sean cada vez más económicas. De hecho, se trata de una de las primeras empresas que ha aprovechado las nueva funcionalidad de Facebook para subir espectaculares vídeos inmersivos.
¿Cómo subir vídeos en 360 grados en Facebook?
Este tipo de vídeos se crean con un sistema de cámara que graba simultáneamente los 360 grados de una escena. Si se ha grabado con un sistema de cámara esférica o de 360 grados que agrega metadatos de 360 grados, el archivo puede subirse a la biografía del mismo modo que lo haríamos con cualquier otro vídeo. Algunas de las cámaras que añaden metadatos en 360 grados de forma automática son:
- RICOH THETA
- ALLie by IC Real Tech
- Giroptic 360cam
- 360fl
En cambio, si el vídeo se ha grabado con una cámara que no agrega metadatos de 360 grados, tendremos que hacerlo nosotros y posteriormente subirlo a la biografía. En cualquier caso, debemos tener en cuenta que no deben tener una duración superior a los 10 minutos ni sobrepasar los 1,75 GB. Los pasos que deben seguirse para subir un vídeo a Facebook son los siguientes:
- Haz clic en Vídeo en la parte superior de la sección de noticias o la biografía.
- Elige un archivo de vídeo del ordenador.
- Haz clic en publicar.
Ten en cuenta que los vídeos en 360 grados pueden tardar un poco más en cargarse que los vídeos normales. El archivo debe procesarse para poder verlo en Facebook y cuando esté listo recibirás una notificación. Ve al vídeo y haz clic en “Editar” para añadir el título, etiquetar a los contactos que quieres que lo vean y elegir una miniatura. Si el vídeo es compartido como público, la cantidad de reproducciones e mostrará en la parte inferior del mismo, lo que resulta muy interesante para analizar los resultados de nuestras campañas de vídeo marketing.