Vídeos en 360 grados: no cabe duda de que el vídeo se ha convertido en uno de los mayores fenómenos de Internet. Y el tipo de formato que se utiliza para capturar, compartir y consumir los contenidos se encuentra en constante evolución. De esta manera, han ido surgiendo formatos como la realidad virtual o realidad aumentada que tienen por objetivo ofrecer una experiencia mucho más inmersiva. Pero también otros más recientes como el vídeo en 360 grados que abarca la totalidad del entorno de la cámara que está grabando. En lugar de ver únicamente lo que ocurre delante de ella, también se graba lo que ocurre en los laterales, detrás, arriba y abajo. Cada una de ellas captura un fragmento del campo de visión total que posteriormente de unen para componer las tomas en 360º.
Ejemplo de vídeo en 360 grados
Ver vídeos de Videocontent
Tal ha sido el éxito de este tipo de vídeos que ya podemos encontrarlos en Youtube desde hace más de un año. Una estrategia muy interesante para las empresas, ya que de esta forma es posible ofrecer al usuario una mejor experiencia y nuevas oportunidades, ya que puede ver todo lo que está ocurriendo como si estuviera allí mismo, teniendo solamente que interactuar con el ratón para ver todo lo que hay alrededor. Un producto mucho más espectacular, interactivo, real e innovador que permite múltiples aplicaciones. Desde recorridos por ciudades, monumentos y tiendas hasta visualización de eventos, productos o experiencias.
Ver un vídeo en 360º es ver algo más que una imagen, es ver 360º de imágenes, con la cantidad de información que esto conlleva. Con todos los ángulos visibles, el usuario podrá verlo desde diferentes perspectivas y ángulos que pueden manejarse como se quiera y sentirse como si realmente estuviera presente.
No obstante, de momento este tipo de vídeos están todavía abriéndose hueco en el mundo del entretenimiento multimedia. Pero lo cierto es que presenta algunas ventajas sobre la realidad virtual o aumentada como el hecho de no requerir de gafas VR para disfrutar de la grabación. Además, las cámaras para grabar vídeos en 360º están empezando a ser asequibles y fáciles de manejar, por lo que apenas es necesario realizar tareas de edición para compartirlos en plataformas como Youtube o Facebook.
Vídeos en 360 grados: ¿Qué debes tener en cuenta para grabar su contenido?
- Los objetos cercanos se ven mejor y con mayor nitidez que los lejanos. Con lo cual este tipo de grabaciones son ideales cuando se quieren hacer planos cortos.
- Es recomendable colocar la cámara a media altura para no deformar en exceso la figura de las personas y optimizar la parte circular negra en la que no se graba información.
- La cámara estática sobre un trípode es la mejor opción para conseguir mejores resultados.
- Cuando se trata de escenas en movimiento, no dan sensación de inestabilidad. En cualquier caso, siempre es aconsejable procurar moverla lo menor posible.
¿Cómo publicar vídeos en 360º en Internet?
Existen una serie de factores que debemos tener en cuenta a la hora de publicar este tipo de vídeos en Internet, ya que no es tan sencillo como un vídeo normal. En el caso de que usemos una aplicación incluida en la cámara, no tendremos que hacer nada, pues podremos subir el contenido a través de ella para que el contenido pueda ser visualizado correctamente en Youtube o en Facebook.
En el caso de que sea necesario realizar labores de edición en el vídeo, tenemos que descargar una aplicación de Youtube que, una vez finalizado el vídeo, inyectará una serie de metadatos para que las plataformas puedan interpretar el formato y reproducirlo como tal.