Nike es una de esas marcas que consigue sorprendernos con cada campaña. La última creación de la firma ha sido un vídeo en 360 grados para promocionar sus nuevas pelotas de fútbol, donde el usuario puede desplazarse para ver todo lo que ocurre alrededor de Neymar, el protagonista del vídeo. Un vídeo tan breve como espectacular, que permite seguir los pasos del crack brasileño y obtener una perspectiva de juego como si fuéramos nosotros mismos los que estuviéramos moviendo el balón.
Vídeo interactivo Nike Hypervenom II - The Neymar Jr. Effect
Pero el de Neymar no es el único vídeo interactivo de Nike. La marca deportiva también ha realizado otro en el que se enseña al espectador cómo hacer ejercicio, pudiendo cambiar de plano si no tiene muy claro cómo colocarse. Un vídeo que sirve para mostrar de forma muy sutil las prendas que lleva puestas el protagonista del vídeo y que el espectador puede adquirir con sólo desplegar cada una de ellas, desde las zapatillas a la esterilla de yoga. Con este vídeo, se obtiene un catálogo virtual de cómo se estira la prenda y cómo se envuelve. Una herramienta de ventas muy potente que sumerge al usuario en la actividad y que logra que se fije en las prendas y termine comprando como si se encontrara dentro de una tienda online. Pero no solamente sirve para promocionar el producto, sino que además la marca consigue notoriedad y mejorar su imagen mientras que los usuarios piensan que se trata de puro entretenimiento.
El vídeo de alta definición, interactivo y en 360 grados se ha convertido en el nuevo juguete de las marcas deportivas. Siendo muy utilizado también para mostrar experiencias de deportes de riesgo.
>Pero también de otras marcas como Cornetto que, recientemente, ha creado un vídeo interactivo buscando la complicidad con el usuario a través de la visión subjetiva del protagonista.
Otros vídeos interactivos de Nike y otras marcas
Por su parte, Honda o HP también han creado en alguna ocasión vídeos interactivos para promocionar sus productos de una manera más original y llamativa. Honda hizo que nos volviéramos locos dándole a la R para cambiar el vídeo de la noche al día, y HP nos permitía interactuar con Ellie Gouding mientras bailaba.
Así pues, el vídeo interactivo supone un paso más allá en la creación de anuncios que envuelven al espectador y que permiten a las marcas explotar todos los recursos audiovisuales que existen. Un recurso muy llamativo que no requiere de un complejo proceso de innovación audiovisual, pero que ofrece resultados muy atractivos para los consumidores. Y es que, gracias a ello, el espectador se siente protagonista de la acción que se está llevando a cabo.
La pregunta es si a todas las marcas les conviene invertir en vídeos interactivos en 360 grados y si realmente genera más participación que los anuncios de vídeo convencionales. Lo cierto es que, según estudios recientes, los anuncios de vídeo en 360 grados obtiene una tasa de clics más alta e incita a los espectadores a seguir viendo más contenido y a interactuar con él. Por lo general, obtienen un 41% más de acciones que los anuncios de vídeo tradicionales y además son más compartidos. Lo que significa que la tecnología motiva a los espectadores a entrar en acción. Y todo apunta a que , conforme la tecnología vaya avanzando y más marcas experimenten con ellos, los vídeos interactivos en 360 grados se convertirán en una herramienta más valiosa, tanto para los consumidores como para las empresas.
Si la primera frase que se dijo en la historia del cine sonoro fue “Esperen, esperen un minuto. ¡Aún no han visto nada!”, podríamos incluso llegar a decir que, ciertamente, todavía no hemos visto nada.