Plataformas VOD: el vídeo a la carta, conocido en inglés como vídeo on demand (VOD) es una plataforma de contenidos multimedia que permite el acceso a distintos contenidos cuando el usuario lo solicita, dejando atrás el formato más clásico basado en la parrilla televisiva. Por lo general, este tipo de plataformas operan bajo suscripción y cuentan con distintos planes para que el usuario pueda elegir el que más le convenga a la hora de consumir los contenidos. Por ejemplo, en España las más populares son HBO, Netflix, Movistar y Filmin.
Este tipo de contenidos son consumidos sobre todo por los jóvenes de entre 16 y 24 años, que representan el 83% de las suscripciones. Actualmente el 30% de los hogares que tienen acceso a Internet usan este tipo de plataformas digitales de pago para ver contenidos audiovisuales online. Siendo Netflix la plataforma preferida con un 54%, seguida de Amazon Prime Video con un 25%.
Ejemplo de vídeo streaming
Ver vídeos de Videocontent
Principales plataformas VOD
Netflix
Junto a Movistar Plus, es la plataforma de VOD más popular en los hogares españoles. Estrenan documentales, series y películas, tanto propias como compradas, renovando su oferta cada semana. Hasta el momento es la más completa de todas. Tiene un catálogo cada día más amplio y es fácil que pasen desapercibidas algunas producciones si no se busca a conciencia. Eso sí, su oferta infantil es de las mejores. Ofrece tres tarifas, de 8, 11 y 14 euros al mes y permite hasta 4 dispositivos simultáneos, en función del plan contratado. Además, puede usarse en más de 190 países.
Amazon Prime Video
Llegó a España a finales del 2016 y su precio es de unos 36 euros al año, que también incluye sus servicios de la tienda. Es el servicio de streaming de la mayor parte de las compañías de venta online, acumulando cada vez más series propias dentro de su plataforma y algunos Globos de Oro y Emmys en su plataforma. Destacan ficciones propias como Homecoming, The Man in the High Castle, Jack Ryan o American Gods. Pero fuera de su catálogo original también podemos encontrar producciones muy interesantes como A Very English Scandal, Justified, The Shield y todo Seinfeld. Además, cuenta con un amplio catálogo de películas de Bollywood.
HBO España
La gran apuesta de la plataforma ha sido el estreno de la octava y última temporada de Juego de Tronos en abril de 2019. Pero además, poco a poco va ampliando su catálogo de series, tanto originales como compradas. Eso sí, todavía queda mucho por mejorar, sobre todo su interfaz y su experiencia de navegación, aunque cumple con creces en su sección infantil. La gran ventaja es que permite usar dos dispositivos simultáneos y puede usarse en toda la UE.
Filmin
Lleva funcionando más de una década, ofreciendo distintos modelos de suscripción con diferentes precios y bonos. La suscripción básica es de 8 euros al mes y la suscripción Mensual Plus, que incluye tres vales para ver películas de estreno disponibles en alquiler, de 15 euros. Su principal fortaleza es su amplio catálogo de cine independiente y su oferta de series europeas, sobre todo las británicas. Trabaja junto a distintos festivales de cine para estrenar películas casi al mismo tiempo. Es cierto que el servicio solamente puede contratarse desde España y Portugal, pero el sistema de portabilidad de la UE permite acceder a los contenidos fuera del territorio de origen en condicione especiales.
Movistar Plus
La gran plataforma de VOD española presenta el inconveniente de que es necesario contratar un paquete de televisión en el que pueden estar incluidas cadenas como Fox, AXN o Calle 13 (cuyos contenidos también ofrece bajo demanda) y producciones sobre las que tienen los derechos, como Outlander, Kidding, Ray Donovan o Fuga en Dannemora. No obstante, acaba de firmar un acuerdo con Netflix para que sus clientes puedan usar ambos servicios con descuentos, aunque con ciertas limitaciones.