Vídeos de boda con drones: ¿Qué te parecería poder tener diferentes puntos de vista del día más importante de tu vida? Los vídeos de boda con drones son una magnífica idea para hacer realidad una de las formas visuales e impactantes con las que contamos en la actualidad y con la que es posible inmortalizar esta experiencia única e irrepetible. Precisamente por ello es por lo que los drones se están expandiendo de forma exponencial y, a medida que van apareciendo mejores modelos, es posible obtener imágenes desde el aire mucho más espectaculares. La tecnología dron puede ayudarte a conseguir tomas aéreas maravillosas que, hasta ahora, nunca se habían vito en las bodas.
Sin embargo, lo cierto es que cualquier puede llegarse a una tienda y comprar un dron sin tener ni idea de los riesgos y responsabilidades que conlleva. Y es que para utilizarlo de manera profesional, es necesario cumplir ciertos requisitos y realizar diversos trámites con el objetivo de evitar accidentes y problemas de seguridad y privacidad. A continuación te lo explicamos todo con más detalle.
Ejemplo de vídeo de bodas con drones
Vídeos de Boda de Videocontent
Vídeos de boda con drones: cosas a tener en cuenta
¿Debe llevar consigo alguna documentación la persona que vuela el dron?
Antes de contratar a un profesional para realizar tu vídeo de boda con dron, es importante que te asegures de que la persona que lo realizará lleva consigo una copia sellada por AESA que le permiten realizar las opraciones señaladas en el mismo. Aunque la normativa no lo exige, no está de más llevar también una copia del seguro de la aeronave y la documentación del piloto. Esto es así porque se considera uso profesional cuando el dron es utilizado como una herramienta de trabajo, sin importar si es remunerado o no. En cambio, cuando se trata de una actividad recreativa o deportiva no es necesario contar con este tipo de documentación.
Es muy importante tenerlo en cuenta, ya que las sanciones por el uso indebido de un dron puede llegar a alcanzar los 225.000 euros para una persona física, en función de la gravedad del hecho, tal como determina el artículo 55 de la ley de seguridad aérea.
Si la persona que va a grabar el vídeo es un familiar o un amigo y no está realizando un trabajo no está obligado, por tanto, a llevar esta documentación, pero sí a cumplir ciertas normas de seguridad: no poner el riesgo a terceros, tener el dron siempre a la vista, volar siempre de día, no superar los 120 metros de altura, no sobrevolar zonas urbanas ni aglomeraciones de personas ni volar en las proximidades de aeropuertos y aeródromos.
¿Qué requisitos debe cumplir un profesional para grabar vídeos de bodas con drones?
- Estar habilitado en AESA
- Tener un seguro de responsabilidad civil
- Ser piloto de drones, es decir, contar con los conocimientos tanto teóricos como prácticos del modelo de aeronave que va a pilotar y disponer del certificado médico en vigor.
Además, en el caso de que se quiera volar el dron más allá del alcance visual del piloto, existen distintos requisitos que deben cumplirse:
- El dron no debe pesar más de 2 kg
- Disponer de los medios para conocer la posición del dron en todo momento
- Volar dentro del alcance de la emisión radio
- Emisión de un NOTAM previo al vuelo por parte del proovedor de los servicios de información aeronáutica para hacer saber al resto de usuarios del espacio aéreo de su presencia.
En el caso de los vídeos de boda con drones, la normativa establece que los drones solamente pueden operar en zonas fuera de las aglomeraciones de edificios de ciudades, pueblos o lugares habitados o de reuniones de personas al aire libre. Con lo cual, es el operador el que debe determinar las distancias a través de un estudio de seguridad previo y de la viabilidad de la grabación.